Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

RAMDisk: Crea un disco virtual en la memoria RAM

Una técnica clásica para acelerar algunas funciones en el ordenador es la de crear un disco virtual en la memoria RAM, y utilizarlo bajo diferentes programas. Desde el caché de los navegadores web hasta los archivos temporales generados por editores de audio, casi todo puede beneficiarse con el drástico incremento de velocidad que ofrece la memoria RAM. Es cierto que las unidades de estado sólido han reducido en gran medida la necesidad de un disco RAM, pero si aún no tienes una de esas en tu sistema, puedes descargar una copia gratuita del software RAMDisk, desarrollado por Dataram.

La pregunta más importante que se debe hacer un usuario no es cómo utilizar un disco RAM, sino cuándo. Todos sabemos muy bien que la memoria RAM es considerablemente más rápida que un disco duro, pero sus límites de disponibilidad y su volatilidad requieren cierta “conducta”. La popularidad de los discos RAM se ha mantenido (en parte) gracias al bajo costo de los módulos de memoria. Quienes compran o arman ordenadores ya están pensando en una base de ocho gigabytes, de los que se puede utilizar un buen porcentaje como disco RAM sin consecuencias negativas. Por otro lado, una gran amenaza para los discos RAM está en las unidades de estado sólido. Técnicamente, la memoria RAM es más rápida, pero la mayoría de los usuarios queda satisfecho cuando las velocidades de lectura en un SSD promedian los 300 megabytes por segundo (dependiendo del fabricante, claro).
La versión gratuita está limitada a 4 GB, pero debería ser suficiente para experimentar - Dataram RAMDiskLa versión gratuita está limitada a 4 GB, pero debería ser suficiente para experimentar
Entonces, supongamos que tienes 8 GB de RAM en tu ordenador, y quieres asignar uno o dos como disco RAM. Una de las formas más sencillas de hacerlo es descargando una copia de Dataram RAMDisk, un reconocido programa que incluso ha servido como base para otras aplicaciones, como el Radeon RAMDisk de AMD. La última actualización de RAMDisk fue lanzada el lunes pasado, e incorpora correcciones para varios bugs, además de algunos ajustes a sus funciones existentes. La interfaz de RAMDisk es mucho más intuitiva de lo que aparenta. Sólo hay que especificar el tamaño del disco RAM, el sistema de archivos, y los parámetros de formato (de ser necesarios). Si el usuario requiere cierto nivel de retención de datos, RAMDisk cuenta con una función para “grabar” el disco RAM como un archivo sobre un disco duro tradicional. También permite cargar la imagen al inicio del ordenador, y programar intervalos de almacenamiento.
RAMDisk es fácil de usar, y no ahoga al usuario con opciones avanzadas - Dataram RAMDiskRAMDisk es fácil de usar, y no ahoga al usuario con opciones avanzadas
La versión gratuita de RAMDisk limita el tamaño del disco RAM a cuatro gigabytes. Las únicas dos alternativas como formato de archivos son FAT16 y FAT32, aunque es posible dejar la unidad sin formato, ir a la administración de discos en Windows y forzar el uso de NTFS. Eliminar la restricción de los 4 GB tiene un costo asociado de 19 dólares, siempre y cuando hablemos de uso personal y no comercial. De lo contrario, las licencias comerciales están disponibles a partir de 39 dólares. Dataram RAMDiskes compatible con todas las versiones de Windows a partir de XP, tanto en 32 como en 64 bits.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario