Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

Snap!: Aprende a programar

Aprender un lenguaje de programación es el objetivo de millones, y para que algunos no se queden en el camino, surgen cientos de aplicaciones y tutoriales que hacen más fácil la tarea y más llevadero el aprendizaje. Especialmente diseñado para los más pequeños o novatos (como yo), que requieren de una interfaz gráfica para comprender un poco más la abstracción matemática y lógica de la programación, Snap! es un simple programa con un sistema de drag and drop con el que puedes armar rutinas y pseudo código para poner en movimiento tus primeros programas y aprender a programar.

Los primeros pasos hacia el aprendizaje de un lenguaje de programación son de investigación, tratando de encontrar el lenguaje que más se acomode a tus intenciones y conocimientos. Una vez seleccionado, al menos temporariamente, decides ponerte a leer las documentaciones, conocer la sintáctica y ver algunos tutoriales. Pero no es tan simple como pensabas, pues para programar hay que pensar como programador; lógica y ordenadamente. Para educarte en esto es bueno ver un poco de algoritmos e ir entendiendo cómo funciona la programación usando pseudo código. Snap! Se especializa en esto último, y tanto sea para programar un robot como para programar una app de iPhone, con Snap! puedes dar los primeros pasos para aprender a programar.
Operadores y mucho más para aprender a programar. - aprender a programarOperadores y mucho más para aprender a programar.
Con una interfaz visual y clara, que separa las diversas funciones en las diferentes categorías y diferentes colores, Snap! nos permite aprender a programar scripts simples desde el mismo navegador, sin necesidad de instalar nada. Cada función (mover, rotar, incluir movimientos y sonidos, secuencias de repetición, etc) está diseñada en forma de pieza de puzzle para que esté claro que un simple ajuste con las demás ya podemos programar en secuencia. Siguiendo pasos simples al principio y más complejos a medida que el proyecto avanza, el programador en potencia puede ir aprendiendo lo que implica pensar un programa y ponerlo en ejecución, línea por línea mientras puede ver lo que cada instrucción desemboca en una ventana de previsualización dispuesta en la derecha del programa. 
Dibuja tus sprites para animar. - aprender a programarDibuja tus sprites para animar.
La aplicación web que está financiada y promocionada por la Universidad de Berkeley divide sus secciones en comandos de control, sensores, operadores, variables, movimiento, miradas y sonidos, además de poder programar dibujos que el mismo usuario realiza para que el programa los reconozca como sprites. Similar a aquel programa de la tortuguita con la cual mi generación aprendió informática, tú puedes ir indicando para qué lado va tu proyecto. Preparado para quienes no saben o recién están empezando, Snap! no pierde validez para quienes ya están un poco más avanzados, pues su interfaz y su condición de aplicación web se muestra muy práctica para quienes quieren hacer bosquejos y anotaciones de ideas para luego programarcon tiempo. Las limitaciones son muchas en relación a un papel y lápiz, pero tener listadas las acciones en la pantalla y ver la acción directa de ellas es una muy buena ayuda.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario