Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Western Digital: El primer disco duro con helio



Ultrastar

La idea de inyectar helio en los discos duros ha estado ganando tracción durante los últimos meses, y ahora nos encontramos con el nuevo Ultrastar He6, desarrollado por la subsidiaria HGST de Western Digital. ¿Qué gana este disco con el helio? Nada menos que dos platos adicionales, sumando 6 TB de capacidad.
En estas últimas semanas, los únicos discos duros que han llegado a mi poder son de 2,5 pulgadas. Obviamente, adaptarlos a una bahía más grande es un problema menor comparado con los desafíos que debe enfrentar el entorno empresarial, concentrados en una demanda que no deja de crecer, y en una infraestructura llevada al límite. Uno o dos discos duros no causan mayores problemas, sin embargo, cuando hablamos de un centenar de discos o más, el calor, el consumo de energía y la densidad de almacenamiento se transforman en parámetros críticos. En este caso,obtener más con menos es vital entre los fabricantes, y para lograrlo llega un aliado directamente de la tabla periódica: El helio.
Western Digital Ultrastar He6: El primer disco duro con helio

En septiembre de 2012, HGST (ahora bajo el ala de Western Digital) anunció el desarrollo de discos duros inyectados con helio. Esto otorga beneficios inmediatos al diseño, comenzando con un incremento en la cantidad de platos, pasando de cinco a siete. Los esfuerzos de HGST se han materializado en el nuevo Ultrastar He6, que con la ayuda de siete platos puede ofrecer una capacidad de seis terabytes, conservando el formato tradicional de 3,5 pulgadas. El Ultrastar He6 es 50 gramos más liviano comparado con discos similares, trabaja a menor temperatura (entre 4 y 5 grados por debajo del promedio), su consumo en espera es de solamente 5,3 vatios, y genera un 30 por ciento menos de ruido. A esto se suma un “tiempo medio” entre fallas de dos millones de horas, y cinco años de garantía oficial.
Ya hay varios nombres de muy alto calibre evaluando al Ultrastar He6, entre los que hallamos a HP, Huawei, Netflix e incluso el CERN. De más está decirlo, no es un disco duro para instalar en un sistema de escritorio, y aunque Western Digital no reveló el precio oficial por unidad, imaginamos que debe ser más alto de lo normal, debido a que la inyección de helio y el sellado hermético hacen más compleja a la línea de producción. También entiendo que hay científicos preocupados por el uso actual del helio, pero el diseño del Ultrastar He6 parece ser muy eficiente en ese punto, ya que un tanque convencional alcanza para fabricar diez mil unidades.

* fuente: neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario