Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Transportes sin conductor en 2015


ULTra PRT

Facebook 8Google+ 0
Pin It Share 0Email--Email to a friend
La primera vez que hablamos sobre los transportes ULTra PRT fue en 2007, y en 2009 observamos un poco más de cerca su evolución. Ahora, las cápsulas sin conductor están listas para ir más allá del aeropuerto de Heathrow, y tendrán su debut en la ciudad dentro de un par de años.
Algunos aeropuertos son relativamente sencillos de navegar. Otros necesitan su propio sistema dedicado de transporte, porque lo más probable es que los visitantes terminen completamente perdidos. El aeropuerto de Heathrow cae dentro de la segunda categoría. Su sistema ULTra PRT lleva oficialmente dos años desplazando pasajeros en cápsulas eléctricas que no requieren conductor. El despliegue no fue nada sencillo: En 2009, el costo estimado para este sistema se ubicaba entre los cinco y los ocho millones de dólares por kilómetro, ya que ULTra PRT necesita caminos exclusivos. Sin embargo, en estos últimos seis años se ha acumulado mucha experiencia, y los números parecen ser un poco más razonables ahora. El siguiente paso para las cápsulas es abandonar el territorio del aeropuerto, e iniciar una serie de pruebas en la ciudad.


El primer lugar será Milton Keynes, una ciudad con más de 200 mil habitantes, ubicada al noroeste de Londres. Las primeras cápsulas comenzarán a circular en 2015, pero se espera que en el año 2017 haya un total de cien unidades ULTra PRT en la calle. Solicitar una cápsula será tan sencillo como ejecutar una aplicación en el smartphone (o pedir uno en una terminal dedicada), y el pasaje tendrá un precio de dos libras esterlinas (algo así como 2,40 euros). El programa se extenderá por cinco años, y las autoridades están evaluando la posibilidad de eliminar los carriles exclusivos, tal vez en un intento de reducir costos. Lo que nos lleva directamente al dinero: Los cinco años de ULTra PRT en Milton Keynes demandarán poco más de 103 millones de dólares. Cabe recordar que una cápsula puede trasladar a cuatro pasajeros con una buena cantidad de equipaje, y que la velocidad máxima asciende a 19 kilómetros por hora (técnicamente, pueden ir mucho más rápido), por lo que la seguridad no debería ser un problema (siempre y cuando ningún otro vehículo choque con una cápsula).

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario