Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Las marcas más valiosas de 2013

El valor de una marca es uno de los tantos factores que el mundo de los negocios vigila muy de cerca. Presencia mental y prestigio se traducen casi de forma automática en ganancias, llegando a un punto en el que los grandes nombres logran sostenerse por sí solos. El último informe publicado por la agencia Interbrand revela que el dominio de trece años que mantuvo a Coca-Cola en la cima ha terminado, y la nueva marca más valiosa del planeta, es Apple.
Algunas marcas han logrado ir mucho más allá de obtener y conservar una importante presencia en la mente de los consumidores: Se han convertido en parte de nuestras vidas, sin mencionar a aquellos casos en los que una marca pasa a ser utilizada como referencia directa y cotidiana para describir a cierto producto. ¿Quién no reconoce cosas como una botella de Coca-Cola sobre la mesa, o el logo de IBM en algún periódico? Todos estos detalles, que pueden parecer pequeños para el consumidor, también tienen un valor monetario. Durante los últimos trece años, la agenciaInterbrand registró a Coca-Cola como indiscutible número uno. En 2013, la historia es diferente. Las empresas vinculadas a la tecnología han escalado rápidamente en la lista, y el nuevo líder entrelas cien marcas más valiosas del mundo, es nada menos que el gigante de Cupertino, Apple.
Las marcas más valiosas de 2013

Los números que presenta Interbrand son sencillamente implacables: 600 millones de dispositivos iOS vendidos. 72 millones de Macs en funcionamiento, con un 15 por ciento de incremento en ventas anuales, frente al pálido promedio de 3 por ciento en el mercado general de PCs. Más de cincuenta mil millones de descargas en el App Store. Y por supuesto, el espectacular récord de ventas para losiPhone 5S y 5C, que sumaron nueve millones de unidades en su primer fin de semana de disponibilidad. El valor de la marca Apple se ubica en los 98.316 millones de dólares, superando a Coca-Cola por casi 20 mil millones, que cayó al tercer puesto. ¿Quién es el segundo? Elotro gigante, Google. Tanto Apple como Google han sido dos de las marcas que más han crecido este año, con un 28 y un 34 por ciento respectivamente. Mountain View se ubica a apenas cinco mil millones de dólares de la manzana, por lo que será muy interesante observar la evolución de ambas compañías el año entrante.
El resto del Top 10 está formado por IBM, Microsoft, General Electric, McDonald’s, Samsung (con un notable salto del 20 por ciento)Intel y Toyota. Otra compañía que registró un importante crecimiento fue Facebook, pasando del puesto 69 al 52. Pero no todas son buenas noticias para el mundo tecnológico: BlackBerry abandonó la lista después de haber caído al puesto 93 el año pasado, mientras que Nokia registró el descenso más abrupto, desde el 19 en 2012 hasta el 57 hoy. Jez Frampton, CEO global de Interbrand, dijo que la llegada de Apple al primer puesto era “cuestión de tiempo”, más allá de ciertos detalles negativos como la pérdida de valor en sus acciones, y los problemas legales por los acuerdos de precios en los e-books. A pesar de los accionistas y los críticos, hay algo que no cambia: La gente piensa en Apple, y quiere sus productos.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario