Páginas

viernes, 28 de junio de 2013

Havok lanza nuevo motor gratuito para móviles

Quieres desarrollar un juego. Tienes el conocimiento, pero necesitas las herramientas. Y algunas de ellas pueden ser muy caras. Existen algunas opciones de motores gratuitos, y con licencias que son “accesibles” en un comienzo, pero que después aplican ciertas restricciones, o requieren el pago de un porcentaje considerable, proveniente de las ventas. Ahora, quien busca colocar esos esquemas de cabeza es la gente de Havok, con su nuevo motor de juegos lanzado bajo el nombre de Project Anarchy. Sus creadores prometen un despliegue gratuito sin limitaciones comerciales, de equipo o ganancias, para crear juegos destinados a plataformas iOS, Android y Tizen, tanto en ARM como en x86.

La herramientas de desarrollo en plataformas móviles continúan expandiendo los recursos disponibles para todos aquellos que buscan crear un videojuego destinado a una tablet o un smartphone. Los dispositivos tienen un poder de procesamiento cada vez mayor, abriendo más posibilidades. Y aunque disfruto mi cuota diaria de Cut the Rope como cualquier otra persona, se necesitan títulos de un calibre superior. Existe hardware muy interesante en el mercado, como el Galaxy S4 de ocho núcleos y la consola Shield de Nvidia que estará a la venta a partir de mañana (más allá de que necesite un cambio de precio urgente). Para explotar al máximo a ese hardware, los desarrolladores necesitan herramientas avanzadas, y que al mismo tiempo no demanden un riñón como pago.

Quien parece estar dispuesto a satisfacer esas condiciones es Havok, con su nuevomotor Project Anarchy. ¿Qué es lo que viene en el paquete? Por un lado, el reconocido motor de física que hemos visto en una enorme cantidad de juegos. Después aparece el Havok Vision Engine (ex-Trinigy) cuyos representantes más reconocidos aparentan ser los dos juegos de la serie Orcs Must Die!, la cuarta entrega de la serie Gothic, y Dark, que estará disponible para Windows el próximo viernes. En tercer lugar encontramos al módulo Havok Animation, presente en tanques al estilo de Alan Wake, BioShock y Skyrim. Finalmente, Project Anarchy también ofrece a Havok AI, utilizada en títulos como Guild Wars 2 y Halo 4.

Los pergaminos de Havok son amplios, pero Project Anarchy también debe establecer algunas condiciones para que sea atractivo. Sus responsables logran esto al declararlo completamente gratuito, sin importar el tipo de proyecto, la cantidad de personas involucradas o las ganancias finales. Claro que, ya sabemos cómo es esto en realidad. Lo que piden a cambio de Project Anarchy es, en primer lugar, que el desarrollador considere ser parte de la comunidad. Segundo, la posibilidad de hacer cierto “co-mercadeo” a la hora de lanzar el juego (una de las aclaraciones es que “no muerden”), aunque reconocen que no serán capaces de trabajar con todos los que lancen un juego al mercado. Y en tercer lugar, la licencia requiere la creación de una versión x86 del juego, en caso de que esté destinado a sistemas operativos compatibles con esa arquitectura, como Android. Hasta allí llega la licencia gratuita, pero si el desarrollador necesita más (como licencias para Windows Phone y la Xbox 360), habrá disponible un paquete Pro. Si deseas descargarlo, el enlace al sitio oficial está más abajo.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario