Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

Nuevos datos sobre la serie Radeon HD 8000

Los engranajes de las máquinas de rumores continúan girando en el este de Asia, y en esta oportunidad, se trata de laserie 8000 de tarjetas gráficas Radeon HD provenientes de AMD. Con algunos modelos basados en la HD 7990 ya disponibles en el mercado, no resulta del todo descabellado que comiencen a aparecer algunas especificaciones aisladas, por más que la serie 8000 esté destinada a tener su debut el año entrante. ¿Qué es lo que se puede esperar? Un mejor consumo de energía, y lo que parece ser un importante recorte de precios.


Este es el control de rumores, aquí están los hechos: La nueva serie de procesadores gráficos de AMD, conocida como Sea Islands, mantendrá su fabricación en 28 nanómetros pero implementará una nueva arquitectura, con un especial énfasis sobre la llamada computación heterogénea de la que hemos hablado en ocasiones anteriores. Mientras tanto, la serie 7000 ya ha sido desplegada sobre el mercado, completando su ciclo con algunos ejemplares recientes de la Radeon HD 7990, un monstruo de dos GPU sobre el PCB y 6 GB de RAM. Hay excelentes tarjetas gráficas en el mercado, tanto de AMD como de Nvidia, pero ambos ya están trabajando en la próxima generación de tarjetas, más allá de sus otras prioridades, como son los procesadores para AMD y los chips Tegra para Nvidia.
La tarjeta "Devil 13" de PowerCooler es el ejemplo principal de la Radeon HD 7990. AMD deberá trabajar duro si quiere superar a este hardware con su serie 8000. - AMD Radeon HD 8000La tarjeta "Devil 13" de PowerCooler es el ejemplo principal de la Radeon HD 7990. AMD deberá trabajar duro si quiere superar a este hardware con su serie 8000.
Y así es que como han surgido detalles sobre “Oland”, o mejor dicho, el GPU que le dará forma a la serie 8000 de tarjetas Radeon HD. Estos detalles, de ser ciertos, mencionan cantidad de transistores, frecuencias, TDP, e incluso precios estimados. Los datos corresponden a la Radeon HD 8870 y la HD 8850. Ambas tarjetas contarían con un total de 3.400 millones de transistores, y frecuencias de 1.050 y 925 Mhz respectivamente. Este parece ser el punto más cuestionable, ya que esas frecuencias sólo representan un aumento del 5 y 7 por ciento en comparación con los modelos equivalentes de la serie 7000. La reducción de 15 vatios en el TDP para la 8870 parece razonable, mientras que el precio para ambas tarjetas sería de 279 y 199 dólares. No olvidemos que la 7870 fue lanzada a 349 dólares, y la 7850 a 249.

Como siempre, una pizca de sal y otra de pimienta para mezclar con estos números, aparentemente salidos de un foro japonés. La serie 8000 verá la luz en 2013, probablemente en algún punto del primer trimestre si tomamos como referencia a lanzamientos anteriores. Estamos ante una especie de “temporada baja” en materia gráfica, y no parece haber anuncios programados en el corto plazo. En lo personal, lo único que considero atractivo es el recorte de precios. Las especificaciones que se ven aquí no son revolucionarias, y cuesta un poco visualizar el aumento de rendimiento, a menos que AMD haya hecho un trabajo extraordinario con la nueva arquitectura.Estaremos esperando.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario