Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Intel presenta demo de Rosepoint: CPU y WiFi integrados

Es muy probable que aún tengan presente en la memoria aquel anuncio que realizó Intel hace unos meses durante la conferencia ISSC. Se trata del SoC conocido como “Rosepoint”, que además de funcionar como un CPU convencional, también integra tecnología WiFi en el mismo chip. El gigante de Santa Clara necesitó de una década para desarrollar a Rosepoint, y todavía necesitará de un par de años más para llevarlo al mercado, pero ante el logro que representa unir a un CPU con un transceptor WiFi, se abre la posibilidad de incorporar más elementos, algo muy importante para el espacio móvil.


Las plataformas móviles están llevando al límite a todo el hardware existente, no importa cuál sea la función de cada componente. Los dispositivos deben ser más rápidos, pero al mismo tiempo deben contar con amplias funciones de conectividad, y un consumo de energía razonable, siempre buscando su reducción para incorporar más y nuevos elementos. Todo esto queda bajo el gobierno del tamaño, porque el consumidor quiere todo lo antes mencionado, pero también quiere que el dispositivo pueda ser llevado en el bolsillo. Uno de los aspectos más complejos en el diseño de un smartphone o una tablet es el de su conectividad inalámbrica. No hace falta recordar los tropiezos del iPhone 4 con su “agarre de la muerte”, pero también está una función vital como el WiFi. Interferencia, consumo de energía y velocidad son tres factores que deben mantenerse en un delicado equilibrio para brindar una experiencia adecuada.
El diagrama de la nueva "radio digital" de Intel, con un mínimo de componentes analógicos (AnandTech) - Intel RosepointEl diagrama de la nueva "radio digital" de Intel, con un mínimo de componentes analógicos (AnandTech)
En el día de ayer, Intel cerró el último foro para desarrolladores del año. Allí dieron una buena dosis de información relacionada con la arquitectura Haswell, pero también hablaron sobre algo que ya habíamos visto en febrero pasado: Intel Rosepoint. La esencia del chip sigue siendo la misma: Un procesador Atom que posee un transceptor WiFi dentro de una misma cápsula. El CTO de Intel Justin Rattner tomó el escenario para explicar que Rosepoint introducirá la llamada “Radio de la Ley de Moore”, convirtiendo diferentes módulos de radiofrecuencia a sus versiones digitales, aumentado su rendimiento y mejorando el consumo de energía a medida que se reduce su escala de fabricación, exactamente lo opuesto a lo que sucede con las soluciones analógicas tradicionales.
Y eso sería apenas el comienzo (AnandTech) - Intel RosepointY eso sería apenas el comienzo (AnandTech)

Por supuesto, todo esto hubiera quedado en palabras e imágenes si no hubiera sido por la demostración que realizaron en el escenario. De hecho, hubo un momento bastante gracioso, ya que Rattner debió bloquear con sus dos manos al nodo de transmisión para probarle a la audiencia que la reproducción de vídeo no estaba siendo trucada. Con RosepointIntel buscará mover todo lo que sea posible al rango digital, aunque obviamente algunas cosas deberán seguir siendo analógicas, pero el punto es que la prueba de concepto ha sido un éxito. De momento, Rosepoint trabaja en el modo 802.11g, pero hay tanto espacio como tiempo para mejorar. ¿Cuánto tiempo? En teoría, no deberíamos ver un producto final basado en Rosepoint hasta que Intel alcance los 10 nanómetros, o sea, algún punto entre finales de 2014 y mediados de 2015 de acuerdo a las últimas estimaciones.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario