Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Módulo inalámbrico con un kilómetro de alcance

Todo entusiasta del hardware Arduino sabe que enfrenta varias limitaciones a la hora de conectar dispositivos a través de largas distancias. El WiFi se cae a pedazos después de algunos metros, y el resto de las alternativas tienden a ser poco efectivas, o extremadamente costosas. Flutter busca cambiar eso con un módulo inalámbrico de bajo precio, y un rango que alcanza el kilómetro de distancia.


¿Qué tan lejos quieres que vaya un coche a radiocontrol, o un robot? Es una pregunta que muchos interesados en el hardware abierto se hacen. Plataformas como Arduino y el Raspberry Pi han presentado un mundo de posibilidades… pero nunca falta la barrera ocasional. Si hay usuarios con problemas para compartir una señal WiFi entre dos o tres habitaciones, imagina lo que sería tratar de volar un cuadricóptero a 700 u 800 metros de distancia. Algunos entusiastas alcanzaron ese rango en drones como el Parrot.AR utilizando conexiones LTE, pero costo e infraestructura se convierten rápidamente en dos grandes problemas. Dicho de otra forma: ¿Existe algún modo de conectar a dos dispositivos Arduino sin tener que incendiar nuestros bolsillos?


La respuesta a esa pregunta es Flutter, un módulo de desarrollo inalámbrico basado en Arduino con hardware ARM integrado. El rango de los módulos Flutter llega a un kilómetro de distancia, aunque sus desarrolladores explican que la velocidad de conexión en ese caso es relativamente baja (entre 10 y 30 kbps). La comunicación entre dos Flutter es completamente segura, debido a que utiliza uncifrado AES de 256 bits. Flutter estará disponibles en dos versiones, básica y Pro. La diferencia entre ambos es significativa, pero no así el precio (20 y 30 dólares), por lo tanto, creo que la demanda estará más concentrada sobre la serie Pro, que incluye más memoria, una antena de tamaño completo, y soporte para recargar baterías.
Flutter también cuenta con accesorios como un zócalo dedicado, una plataforma para instalarlo en coches RC, una base que lo conecta a un router convencional, y una interfaz Bluetooth. Lamentablemente, el Flutter sólo tiene entregas dentro de los Estados Unidos (principalmente por cuestiones de certificación de hardware), y requiere ajustes adicionales en cuanto a recompensas de Kickstarter se refiere, algo que sus responsables han prometido hacer durante esta semana. Flutter necesita un total de 80 mil dólares, y ya está cerca de los 70 mil con apenas una semana de actividad.
* fuente: neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario