Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

Mozilla Talkilla: Comunicación en tiempo real integrada al navegador

Con el desarrollo del API WebRTC, y su soporte oficial tanto en Google Chrome como en Chrome OS, la posibilidad de acceder a funciones de chat, audio y vídeoconferencia en tiempo real desde el interior del navegador se está acercando cada vez más. Ahora, quien se encuentra trabajando en ello es Mozilla, a través de su proyecto Talkilla. Las versiones estables de Firefox aún no tienen soporte WebRTC, pero con Talkilla integrado al navegador en el futuro cercano, la idea de mantener una vídeoconferencia sin plugins ni software externo tiene un gran atractivo.

A mediados de mayo, Mozilla anunció que dejaría activado el API WebRTC en la última beta de Firefox, habilitando a los desarrolladores a explorar la función más profundamente, y a crear nuevas aplicaciones. Ya sabemos desde hace un buen tiempo que los navegadores web están tratando de ir más allá de su rol original. El mejor ejemplo de esto es Chrome OS, ya que Mountain View convirtió a su navegador de cabecera en un sistema operativo. La dependencia de los plugins sigue estando allí, y cuando la comunicación involucra tanto al audio como al vídeo, los conflictos sobre estándares y protocolos se multiplican. La promesa de comunicación en tiempo real entre diferentes navegadores bajo WebRTC es muy interesante, y lo último en relación a esto, es Talkilla.
Apenas uno de los "mockups". Por supuesto, tomamos la información con pinzas. - Mozilla TalkillaApenas uno de los "mockups". Por supuesto, tomamos la información con pinzas.
El código de Talkilla ya está disponible en GitHub, pero también se han publicado algunos “mockups” que nos dan una idea de cómo se vería en el navegador. Controles básicos en su propio menú desplegable junto a la caja de búsqueda del navegador, lista de contactos, ventanas de chat que permiten compartir archivos e imágenes en forma dinámica, y alarmas en caso de una vídeollamada son parte del combo. De acuerdo a la información disponible, la versión estable de Firefox 24 sería la primera en recibir oficialmente a Talkilla, aunque existe la posibilidad de que se extienda a versiones previas, como Firefox 22 (actualmente en beta) y 23, que también tendrán soporte WebRTC.
Un ejemplo de notificación de vídeollamada - Mozilla TalkillaUn ejemplo de notificación de vídeollamada
Imagino que los beneficios tanto de WebRTC como de Talkilla pueden extenderse a plataformas móviles. Recientemente mencionamos que Mozilla llegó a un acuerdo con Foxconn para expandir la presencia de Firefox OS. Tampoco debemos olvidar el giro de Opera hacia Chrome, por lo tanto, no es tan descabellado pensar en unacomunicación punto a punto en tiempo real con tres navegadores diferentes y dos sistemas operativos móviles (Firefox OS y Android) participando. Nuestro margen de especulación se termina allí, pero estaremos esperando con ansias a ver si el build final de Firefox 24 viene con Talkilla bajo el brazo o no.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario