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domingo, 12 de mayo de 2013

YouTube oficializa sus canales pagos

Todo parece estar listo para que Google ingrese en el cuadrilátero y participe de una nueva “Battle Royal” contra Netflix, Hulu, Apple y Amazon. Desde el día de ayer, YouTube inició su programa de canales pagos, en un intento por satisfacer los requerimientos de consumidores, distribuidores y generadores de contenido en el portal de vídeos. Esta primera fase cuenta con un total de 53 canales, y aunque existen algunas limitaciones, la expansión del servicio debería llevarse a cabo en las próximas semanas.


Con más de mil millones de visitantes por mes, no quedan dudas de que la gente está “consumiendo” a YouTube. Nos hemos cruzado con contenido original de altísima calidad, y también hay industrias que han sabido aprovechar al máximo el vector comercial de la plataforma. Cuando Hurley, Chen y Karim crearon YouTube, la idea era desarrollar un portal a través del cual los usuarios fueran capaces de crear y compartir nuevos vídeos, pero YouTube evolucionó hasta convertirse en algo tan grande, que probablemente sea el único rival con la contundencia suficiente para desafiar desde todo ángulo a la televisión tradicional. Por supuesto, hay otros servicios que quieren esa misma posición, e imagino que Hulu, Amazon, Apple y Netflix no van a quedarse con los brazos cruzados después de esta noticia.
Apenas una fracción de los 53 canales premium disponibles - YouTubeApenas una fracción de los 53 canales premium disponibles
YouTube ha anunciado en su blog oficial la activación de un programa piloto en el que varios socios podrán ofrecer su contenido a través de canales pagos. ¿De qué clase de contenido hablamos? Por ahora, el total de canales asciende a 53, y como era de esperarse, hay material para los más pequeños de la casa, películas, deportes, series y programas destinados a la comunidad DIY, entre otras cosas. Uno de los ejemplos que ha citado YouTube es el canal oficial de Plaza Sésamo, que cuando haga su presentación en sociedad ofrecerá episodios completos. Los precios de las suscripciones comienzan a partir de los 99 centavos mensuales, y todos los canales ofrecen un “trial” de catorce días, además de importantes descuentos para las suscripciones anuales.

Curiosamente, la novedad de los “canales premium” en YouTube llega el mismo día en el que se conoció una iniciativa del senador John McCain (Rep.-Arizona) para que los consumidores paguen a las empresas de cable solamente por los canales que desean. Los miedos de una fragmentación excesiva del mercado están allí, pero no creo que haya nada malo en dar mayor elección a los consumidores. Al igual que sucede con otros servicios, los canales premium de YouTube poseen limitaciones geográficas, y lo más probable es que no puedas suscribirte a ellos ahora. Algo me dice que una buena cantidad de canales gratuitos (especialmente los que distribuyen música legalmente) buscarán adoptar este nuevo perfil basado en suscripciones pagas. La teoría del servicio es buena, pero habrá que esperar un poco más para conocer la reacción de los usuarios.

* fuente: neoteo.com 

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