Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Adobe retira a Creative Suite y adopta modelo de suscripción



  • Se trata de una decisión que muchas compañías han estado explorado durante años, y que por diferentes razones prefirieron retrasar. Sin embargo, 2013 parece tener un terreno lo suficientemente fértil para instalar el concepto de alquilar el software en vez de venderlo, y quien ha tomado esa dirección de forma permanente es Adobe. De acuerdo a Scott Morris, director de mercadotecnia en la compañía, no hay ningún plan de lanzar otra versión independiente de Creative Suite, adoptando a Creative Cloud como producto principal. En otras palabras, no habrá un CS7, y si quieres Photoshop deberás pagar un mínimo de 20 dólares por mes, con un contrato mínimo de doce meses.

    No va a ser lo mismo, de eso no quedan dudas. Mientras que algunas empresas están aplicando cada vez más recursos sobre sus ofertas en la nube, todavía mantienen una línea de productos para su utilización “offline”. Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar es Office, con versiones locales por un lado, y su servicio en línea Office 365 por el otro. Sin embargo, la decisión que ha tomado Adobe es mucho más profunda. En su reciente conferencia MAX, la empresa responsable por Photoshop, Dreamweaver e Illustrator confirmó el retiro de su paquete Creative Suite de aplicaciones, redirigiendo todos sus esfuerzos de actualización y distribución hacia su servicio en la nube Creative Cloud, disponible desde abril del año pasado.
    Lo nuevo para Photoshop en Creative Cloud incluye la famosa función "Shake Reduction" - AdobeLo nuevo para Photoshop en Creative Cloud incluye la famosa función "Shake Reduction"
    En resumen: No habrá CS7. Las nuevas actualizaciones para (casi) todas sus aplicaciones serán presentadas en junio próximo, pero no estarán disponibles en una versión individual, sino que podrán encontrarse dentro de Creative Cloud. Una de las actualizaciones más importantes llega a través de Photoshop CC, que ha dejado de lado su división entre “estándar” y “extendido” para convertirse en un producto único. Otro detalle interesante está en el esquema de precios. Los usuarios “nuevos” deben pagar una tarifa mensual especial de 50 dólares, mientras que aquellos que posean una licencia CS3 o superior accederán a un precio reducido de 30 dólares por mes. También hay descuentos para estudiantes y profesores (20 dólares finales por mes), además de una opción para acceder a aplicaciones individuales. En este último punto, el precio es de 20 dólares, pero el antes mencionado Scott Morris habló sobre una reducción en el importe del cincuenta por ciento. Algo que definitivamente necesita un ajuste son los precios expresados en euros. Mientras que un nuevo usuario paga 50 dólares, su equivalente en euros asciende a 61,50€, una diferencia absurda por donde se la mire.

    El giro hacia la nube de Adobe también implica el abandono de ciertos productos, como es el caso de Fireworks. Adobe declaró que el actual Fireworks en CS6 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y correcciones de bugs, pero desde un punto de vista comercial ya ha sido retirado. De acuerdo a las propias palabras de Morris, en Adobe se esperaba que esta transición sucediera dentro de un par de años, pero los planes fueron acelerados debido al “éxito” que ha cosechado Creative Cloud hasta ahora. En lo personal, si Adobe realmente establece un precio de diez dólares mensuales (frente a los 20 que reporta el sitio) por aplicación en Creative Cloud, seguramente habrá muchos usuarios que no dudarán dos veces en subirse a la nube, pero insisto con el ajuste de precios en euros. CS6 sigue a la venta en el portal de Adobe a un precio de 1.300 dólares, y no, Creative Cloud no requiere una conexión permanente a la Web, sino una verificación de licencia en línea cada treinta días.

    * fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario