Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

Crear una base de datos para aplicaciones móviles


De esta guía vamos a detallar los pasos para crear una base de datos SQLite que utilizaremos en aplicaciones para dispositivos Android e iOS. En toda aplicación creada que contenga información,  es necesario que la misma cuente con una base de datos; para ello contamos con varias herramientas,  pero en esta guía utilizaremos la extensión SQLite Manager para el navegador Firefox ( el add-on es compatible con Windows, Linux y Mac OS).

rimero nos descargamos la extensión desde el navegador, nos dirigimos al menú “Herramientas” y seleccionamos “SQLite Manager”.
SQLite ManagerSQLite Manager

Se nos abrirá en una sub ventana  el panel de “SQlite Manager”.
Se nos abrirá en una sub ventana  el panelSe nos abrirá en una sub ventana el panel


En el menú superior pinchamos en “Base de Datos” y seleccionamos “Nueva Base de Datos”, le colocamos un nombre y la guardamos en el ordenador.

Base de DatosBase de Datos

Ahora vamos a crear una tabla en la base de datos. Este punto es fundamental para el buen funcionamiento de la base de datos en la aplicación.
Para crear la tabla pinchamos con el botón auxiliar del ratón sobre “Table” y seleccionamos “Crear Tabla”.

Para crear la tabla pinchamos con el botón auxiliar del ratón sobre “Table” y seleccionamos “Crear Tabla”.Para crear la tabla pinchamos con el botón auxiliar del ratón sobre “Table” y seleccionamos “Crear Tabla”.

Le asignamos un nombre (en este caso “Neoteo”) y también creamos las columnas. En el ejemplo realizaremos una columna con el “id” de la categoría, otra con el  nombre de la categoría, una tercera con el estado de la misma y una cuarta con la compatibilidad de la categoría en las plataformas móviles, Android e iOS.  (Aquí puedes organizar las columnas y categorías  en función de  lo que tu trabajo te demande).
Aquí puedes organizar las columnas y categorías  en función de  lo que tu trabajo te demandeAquí puedes organizar las columnas y categorías en función de lo que tu trabajo te demande

Ahora aplicamos los valores en “Tipo Datos”, “integer” para “id_categoria”, “varchar” para nombre y plataforma y “bool” para estado. Y los otros valores los completamos de la siguiente manera.
Ahora aplicamos los valores en “Tipo Datos”, “integer” para “id_categoria”, “varchar” para nombre y plataforma y “bool” para estado. Y los otros valores los completamos de la siguiente manera.Ahora aplicamos los valores en “Tipo Datos”, “integer” para “id_categoria”, “varchar” para nombre y plataforma y “bool” para estado. Y los otros valores los completamos de la siguiente manera.

Pinchamos en “OK” para terminar la creación.
Tabla creadaTabla creada

Tú puedes crear las tablas y las columnas que necesites y otorgarles el valor que cada columna te solicite.
En el menú “Base de Datos” seleccionamos “Exportar Base de Datos”.
En el menú “Base de Datos” seleccionamos “Exportar Base de Datos”.En el menú “Base de Datos” seleccionamos “Exportar Base de Datos”.

De esta manera ya podemos guardar la base de datos en el ordenador. Como puedes observar la extensión guarda la base de datos con la extensión “.sql”, asi que  lo que hacemos es cambiar la extensión a “.sqlite” para evitar incompatibilidades de conceptos.
  • .sql.sql
  • .sqlite.sqlite

De esta manera ya tienes creada tu base de datos que puedes añadir a tus aplicaciones, usando herramientas como Xcode o SDK de Android.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario