Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

SafeMail: Encripta correo de Gmail

La verdad es que antes nos hacían creer que para tener un correo cifrado teníamos que tener la tecnología de un espía internacional, con mucha información a cuestas y un sinfín de instrumentos que trabajaran en función a nosotros. ¡Cuánta mentira! Tener un correo cifrado es mucho más fácil de lo que parece y en la actualidad todo se ha reducido a una aplicación. ¿Qué digo aplicación? SafeMail es una extensión para Chrome que te dejará encriptar correo de Gmail  con sólo seguir unos pasos.


Muchos de nosotros usamos correo electrónico para enviar que documentos o información sensible no termine en manos equivocadas, poniendo en riesgo nuestra privacidad o nuestros cuellos laborales. Así que si en algún momento debes enviar información delicada, como números de teléfono, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, documentos personales y todo lo que consideres privado, probar uno de los tantos modos de cifrar la comunicación entre correos electrónicos es una buena alternativa para aquellos que de informática entienden lo esencial y no tienen ganas ni tiempo de involucrarse seriamente en la encriptación ni en codificaciones avanzadas. Para ello tenemos aplicaciones como SafeMail, que hacen el trabajo por nosotros dándole esa seguridad extra que nuestra comunicación necesita al encriptar el correo Gmail.
SafeMail: Encripta tu correo Gmail - SafeMailSafeMail: Encripta tu correo Gmail
Luego de instalar la extensión, verás un botón nuevo en la parte superior del panel de composición que dirá "Enviar + Cifrar" en lugar del habitual botón "Enviar”. Además, obtendrá dos cuadros de diálogo encima de la ventana de contenido que tendrán que ser rellenadas con los datos que vas a utilizar para el cifrado. Estos datos consisten de una simple pregunta y respuesta para encriptar tu correo Gmail. Por supuesto, la persona que envía el correo electrónico cifrado tendrá que saber la respuesta correcta para desbloquear y descifrar el mensaje, así que tendrás que contactar con ellos antes para hacerles saber lo que es. Naturalmente, vas a querer hacer esto por algún otro medio que no sea tu correo electrónico. Obvio, ¿cierto? ¿Cierto? 
Una vez que el otro usuario tiene la respuesta, puedes enviar tantos mensajes como desees usando el sistema SafeMail y la otra persona podrá descifrarlos y leerlos, todo mientras te sientes seguro de que ningún usuario o malicioso será capaz de leer los mensajes de correo electrónico, incluso si se las arreglan para conseguir de alguna manera el acceso al correo. En este caso, el contenido aparece como un galimatías cuyo texto nadie podrá descifrar sin la clave adecuada.
Así se ve el correo antes de descifrarlo - SafeMailAsí se ve el correo antes de descifrarlo
Otra característica interesante de esta extensión de Chrome simple pero poderosa es que las preguntas y respuestas se almacenan en la "nube" de SafeMail, pero los correos electrónicos a las que están unidas permanecen exclusivamente en tu sistema y en el sistema de la persona receptora. El descifrado del mensaje se realiza dentro de navegador del lector, por lo que SafeMail nunca consigue realmente leer el contenido del mensaje. Además, esos mensajes "caducan" después de un cierto período de tiempo para que los datos sensibles dentro de ellos se desvanezcan para siempre. Algo así como un: “este mensaje se autodestruirá en 50 días”

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario