Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

Blackphone: El smartphone anti NSA

      Dos compañías están creando un smartphone cuyo propósito es proteger la privacidad de los usuarios. Usando una versión de Android modificada, sin pasar por las garras de las telefónicas y diseñado en base a los deseos de privacidad de cualquier persona lo suficientemente informada, el Blackphone es conocido como el smartphone anti NSA.
Blackphone: El smartphone anti NSA
      Las revelaciones sobre lo inseguras que son nuestras telecomunicaciones actualmente nos hacen mirar de reojo al móvil, aunque los aparatos sean meros transmisores y los responsables estén bien resguardados de nuestra mirada sospechosa. En este clima enrarecido por los secretos expuestos por parte de Snowden y seguidores un par de empresas están combinando sus esfuerzos para lanzar un nuevo teléfono inteligente que le haga frente al espionaje legalizado del que somos víctimas. El Blackphone es una idea original de Phil Zimmerman, creador de Pretty Good Privacy (el software de cifrado de correo electrónico del que hemos hablado en el pasado), y co-fundador de Silent Circle, una firma que se especializa en comunicaciones encriptadas. Básicamente es un smartphone anti-NSA para que resguardemos nuestra privacidad al comunicarnos. 
      Silent Circle y Geeksphone se han unido para producir el Blackphone, un teléfono inteligente Android personalizado que tiene el hardware y el software necesario para realizar llamadas seguras que reducen considerablemente la posibilidad de ser interceptadas. Además provee funcionalidades para el envío de mensajes seguros, almacenamiento y transferencia de archivos de forma protegida y facilidades para para navegar por Internet de forma privada y anónima. Los fabricantes dicen que el hardware y el software del dispositivo han sido especialmente modificados y todos los servicios de comunicación vienen pre-instalados. Es decir, el teléfono llega al usuario sin pasar por las empresas de telecomunicaciones, demostradas cómplices de la NSA y otras agencias de espionaje.
        Si bien es obvio que estos teléfonos ofrecen un nivel superior de protección cuando se trata de ser rastreado por rivales de negocios o familiares a través de escuchas o de implantes de dispositivos, no está claro si son suficientes para escapar del largo alcance de la NSA y toda la parafernalia disponible para espiarnos. Por último, el blackphone no es el primer producto en el mercado que apunta al nicho de la privacidad. Una empresa alemana ofrecía un dispositivo llamado Cryptophone y otro llamado Quasar IV. Lamentablemente no logró reunir el dinero suficiente para entrar en producción mediante una campaña de Kickstarter.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario