Páginas

martes, 21 de enero de 2014

Bitcloud: Banda de ancha descentralizada para acabar con los ISP

Internet pierde terreno frente al espionaje y la falta de garantías para la seguridad de nuestra privacidad. Culpables de esto son los ISP y los servicios centralizados de la red. Bitcloud quiere cambiar el mundo y crear una red nodal de código abierto para brindar banda ancha yalmacenamiento en la nube convirtiendo a cada usuario en un nodo que recibe dinero por su participación.
Amparados en la excusa del terrorismo, la piratería, la delincuencia informática y más que nada en el poder que tienen, los gobiernos y las compañías proveedoras de internet espían y regulan nuestro acceso a determinado contenido. Con la venia del Estado, los ISP lo hacen a través de limitaciones en la velocidad de acceso a determinadas IP o reduciendo la efectividad de nuestro ancho de banda al usar aplicaciones P2P o torrent. Un proyecto llamado Bitcloud quiere cerrar esta era de dependencia hacia los ISP y fundar una proveeduría de internet con banda ancha de forma descentralizada para que todos tengamos conexión a la red sin limitaciones ni agravios a la idealizada neutralidad de la red.

Bitcloud: Banda de ancha descentralizada para acabar con los ISP
Bitcloud

BitCloud se presentó en Reddit como una organización que busca desarrolladores para crear un remplazo a Youtube, Dropbox, Facebook, Spotify e ISPs utilizando aplicaciones descentralizadas basadas en nodos que ofrecen ancho de banda y otras soluciones informáticas. La idea tiene como inspiración a la descentralización P2P y a la forma en la que se maneja el Bitcoin, pero aspira a mejorar estos sistemas al aunarlos y ofrecer ancho de banda, almacenamiento en la nube y transformando a cada usuario en un nodo de la red. Cada uno de los participantes de la red que brinden un servicio tendrá una recompensa económica, por lo que la masividad podría hacer que el dinero se reparta de forma homogénea y que además eso haga que mucha más gente se implique en el proyecto. El resultado de una red nodal gigantesca podría ser el de crear una alternativa a Youtube o Facebook, pero descentralizado, sin censura ni limitaciones.

Bitcloud: Banda de ancha descentralizada para acabar con los ISP
Bitcloud y su sistema de nodos

El Cloudcoin será la moneda que se utilizará para pagar los servicios que brinden cada uno de los nodos, y ésta funcionara de forma similar a como lo hacen los Bitcoins. Los responsables de este borrador dijeron que en el mediano plazo, los pequeños pagos realizados a través de Cloudcoins van a poder darle supervivencia al servicio en cuestión, y que por eso Bitcloud es de código abierto y cualquiera puede ponerse en contacto con su documentación para poder sacarle más provecho o participar del proyecto. La idea no es novedosa en sí, pero lo cierto es que el mecanismo de pago por servicios brindados por nodos hace que la red pueda ser algo redituable y que rinda mantener en pie a cada uno de los servicios surgidos sin depender de donaciones. Mientras esperamos detalles, puedes visitar el documento de Github deBitcloud e ir interiorizándote.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario