Páginas

miércoles, 8 de enero de 2014

8 maneras de salvar a tu PC de la basura.

Llega el nuevo año y decidimos renovar nuestra tecnología. Actualizar las CPU, comprar nuevas notebooks…¿Y qué destino le espera a aquellos ordenadores que ya son demasiado antiguos para cumplir con nuestras tareas? Definitivamente no deberíamos tirarlos a la basura. Existe una increíble variedad de formas de re-usar nuestros aparatos y salvarlos de la triste ruta del e-waste.
8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
Un trabajador sobre una montaña de desechos electrónicos

Para producir un PC de escritorio se utilizan 290 kg. de combustible fósil, 22 kg. de químicos y unos 1500 litros de agua. Es realmente triste pensar que todos esos recursos se utilizaron para crear un producto que irá parar a un basurero dentro de unos pocos años. La vida útil de nuestros aparatos electrónicos es cada vez menor y el e-waste crece cada vez más. Cuando tiramos un ordenador a la basura, no solo estamos vertiendo sustancias altamente tóxicas al medio ambiente como plomo, cadmio y mercurio, sino que también estamos desperdiciando materiales reciclables valiosos como plástico, silicio, acero y cobre.  A continuación enumeraremos algunas formas ingeniosas de hacer nuestra parte y colaborar con la Madre Tierra.
8 – Construir un servidor local de archivos
8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
Servidor casero funcionando con Apache
Como vimos anteriormente en el sitio, es muy fácil montar un servidor local. Todos quieren uno, pero pocos saben que tan solo necesitan una vieja PC. Es muy práctico para streamear películas y música en los distintos dispositivos de la casa. Mucha gente los utiliza para intercambiar fotos con la familia o incluso usarla como back-up de archivos importantes. Hay una variedad de software disponible para montar el servidor y  transferir archivos al dispositivo, como FileZilla, un software open source.
7 – Construir un servidor Web
Requiere prácticamente los mismos programas que para el servidor de archivos. Es muy útil si queremos hostear páginas web propias, de testeo o simplemente para nuestros amigos. Hay muchos tutoriales para construirlo y no es algo complicado de hacer. Lo que sí, asegúrense de tener un buen firewall para proteger nuestro servidor de amenazas externas.
6 – Una máquina de torrents
8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
µTorrent compartiendo archivos P2P
Compartir archivos a través de los torrents es algo maravilloso. Pero es bastante odioso cuando intentamos descargar un archivo y no hay nadie que actúe como Seeder. Dedicando un viejo ordenador para que funcione como Peer, ayudaremos a que otras personas al rededor del mundo puedan descargar archivos incluso con una conexión lenta. Basta con instalar el programa de descarga de torrents de nuestra preferencia y compartir nuestras descargas con el mundo. ¡Siempre habrá alguien que lo agradecerá!
5 – Un PC utilitario para negocios
8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
WinOmega, software de facturación, funcionando en Windows 95
Si tienen un pequeño negocio, aprovechen para darle uso al viejo ordenador. Se puede usar para las finanzas y correr programas de facturación. Muchos de los programas financieros que se utilizan hoy en día corren en hasta en Windows 95. ¡No necesitan ser PC actualizadas!
4 – Un servidor para videojuegos

8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
Servidor de Minecraft funcionando.
Tener un servidor propio no es algo complicado hoy en día. Se puede tener uno de uno de los juegos más populares hoy en día: el Minecraft. Con tan solo una vieja laptop podremos descargarnos y correr procesos de servidor para tener nuestro propio mundo cúbico y jugar con amigos y familia.
3 – Un ordenador para los niños
Muchas veces nos enojamos con los pequeños de la familia por usar nuestros costosos ordenadores de manera descuidada. Los niños son curiosos y pueden llegar a provocar daño. Con un viejo PC podemos dedicarles una terminal de entretenimiento, con juegos infantiles que no requieren mucho poder de procesamiento, software educativo y algunas películas para mantenerlos felices. Hemos visto en NeoTeo los mejores contenidos infantiles para poner en sus nuevos ordenadores ¡De seguro nos lo agradecerán!
2 – BOINC Node, ayudando a la ciencia.
Definitivamente, este es uno de los usos más útiles para darle a nuestro viejo ordenador. Gracias a BOINC (Berkley Open Infrastructure for Network Computing), podremos donar poder de procesamiento de nuestros PC para ayudar con investigaciones científicas. ¿Cómo es posible, se preguntarán? Bueno, resulta que para realizar muchos aspectos de una investigación son necesarias grandes cantidades de poder de cálculo y simulación. BOINC toma prestado ese poder de nuestro PC y la aplica a sus proyectos.
8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
BOINC funcionando con sus diferentes proyectos.
Por ejemplo, hay un proyecto llamado Rosetta@Home que hace simulaciones químicas y modelos de estructuras proteicas. Con esto podemos ayudar a encontrar la cura para enfermedades como el Sida.
Tan solo instalando BOINC en un viejo ordenador y subscribiéndonos a algunos proyectos, podremos colaborar con la ciencia. Además, ¿No es genial tener un viejo PC dedicado a buscar ondas extraterrestres? ¡Digno de presumir!
1 – Un Arcade propio
8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
Reciclando el viejo ordenador-
Para los amantes de la nostalgia y de la época en que los videojuegos venían en bits, el mejor uso que le podemos dar a nuestro viejo PC es construir nuestro propio Arcade. Gracias al MAME32, un emulador de juegos retro, tenemos la posibilidad de jugar prácticamente todos los videojuegos habidos y por haber. Simplemente descargando la interfase y los roms, podremos acceder a innumerables librerías de juegos retro de todas las consolas y arcades que podamos imaginar. Para los más habilidosos, construir o reciclar un gabinete puede darle otra categoría a este proyecto. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del joysticks con sus seis botones correspondientes. Todo es de bajo costo y re-valorizará la tecnología considerablemente.
8 maneras de salvar a tu PC de la basura.
Arcade en proceso.
De esta manera, los incitamos a probar alguna de estas propuestas y colaborar con la situación ambiental. El e-waste no deja de crecer y la responsabilidad es de todos. Procuremos cuidar bien nuestros aparatos para estirar su vida útil, y recordar que contamos con productos que costaron recursos naturales y dinero.  Reciclarlos y darle un nuevo uso le dan valor a nuestra tecnología.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario