Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

Un portátil que respeta tu libertad

Tu ordenador puede tener la última tarjeta gráfica, una velocidad de buses parecida a la de los trenes bala y un sinfín de especificaciones modernas, pero a la hora de brindarte libertad y privacidad, pocos ordenadores pasan la prueba. Mientras tanto, la Fundación para el Software Libre de Richard Stallman acaba de darle la certificación a un portátil que respeta tu libertad. Su nombre es Gluglug X60.
Con la NSA metiendo la nariz en nuestras comunicaciones y con miles de delincuentes cibernéticos a la espera de que cometamos un error y les demos acceso al tesoro oculto de nuestra privacidad, algunas personas con información muy delicada en el ordenador sufre por adelantado cada vez que inicia sesión. Si bien está lleno de programas y formas de usar el ordenador que anulan o por lo menos menguan considerablemente el riesgo de que nos espíen, la posibilidad queda siempre latente porque el hardware mismo no da ninguna seguridad. De hecho, según la Free Software Foundation, dirigida por Richard Stallman, sólo el reciente portátil Gluglug X60 cumple con la certificación RYF (siglas en inglés de “Respeta Tu Libertad”) que otorga su organización a los ordenadores que pueda garantizar la libertad de los usuarios y el control sobre el producto y la privacidad.

Gluglug X60: La portátil que respeta tu libertad
La Gluglug X60 respeta tu libertad

Suceso digno de mencionar, la salida al mercado de Gluglug X60 se ha visto patrocinada por la fundación de Stallman ya que utiliza una BIOS de estructura totalmente abierta llamada CoreBoot. Los ordenadores portátiles reformados partiendo de los Lenovo Thinkpad X60 12’’ tienen también un sistema operativo Trisquel GNU/Linux, aunque también soporta Parábola y gNewsense, formando una triada de distribuciones Linux certificadas por la FSF, especialista en revisar exhaustivamente cuán libre será la experiencia del usuario avanzado y qué potestad sobre los componentes tanto de hardware como de software tendrá sobre el ordenador.

Gluglug X60: La portátil que respeta tu libertad
Certificación de la FSF

Por dentro lo que encontramos es un Intel Core Duo, Intel Core Solo o Intel Core 2 Duo en una interesante variedad provista por Intel. Con la configuración diferente también lo hace el precio, pues hay modelos más económicos que van desde los 213 euros que tienen 1 GB de RAM y 60GB de espacio en disco hasta los de 3GB y 120 GB SSD costando 356 euros. Stallman, un enfermo de la privacidad y de la libertad en el software y hardware lleva usando un ya casi prehístorico portátil Lemote Yeelong, así que será hora de que haga su actualización.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario