Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2013

Qcloud: Computación cuántica online

Agobiados por la rutina, nada mejor que dar un salto en el tiempo y acceder por primera vez a una tecnología que el 99,9% de la población mundial recién conocerá en unos años. Hablamos de la computación cuántica online y de un simulador llamado Qcloud que ha creado la Universidad de Bristol para que sintamos cómo es tratar con qubits y no con bits.
Pensar el futuro y leer sobre él son las maneras que tenemos para vivir lo que viene, o lo que creemos que viene. A veces, muy de vez en cuando, tenemos la posibilidad de probar por adelantado algo que sabemos será parte de los años siguientes, pero las limitaciones a veces son más grandes que las expectativas que produce. Esto mismo ha venido pasando bastante con lo referido los ordenadores cuánticos, prometidos desde hace décadas y todavía por ver desarrollarse al punto de poder realizar una demostración de al menos un 5% de su verdadero potencial. En búsqueda de esta nueva generación de la informática, el departamento de Física de la Universidad de Bristol ha puesto a disponibilidad de todos nosotros un simulador de ordenador cuántico en la nube llamado Qcloud.

Qcloud: Computación cuántica online

La aplicación en línea se presenta como un ordenador cuántico con el que puedes jugar gratuitamente sin las limitaciones del sistema binario, ampliando la brecha impuesta por el 1 y el 0 como únicos estados posibles. De entrada se nos hace la diferencia entre un bit regular y un bit cuántico, ya que este último es capaz de estar en múltiples estados al mismo tiempo, con lo que cada qubit puede ser utilizado para mantener múltiples piezas de información al mismo tiempo. El simulador, muy básico y limitado en su complejidad, tiene como fin la interacción de los usuarios y la incorporación introductoria de lo que es programar con qubits, haciéndose la idea de lo será la nueva generación y cómo tendremos que re pensar nuestras bases informáticas.
Qcloud: Computación cuántica online
 Con el procesador de Qcloud se reciben inputs, se realizan modificaciones a los valores de información y luego se proporciona una salida determinada. La diferencia está dada también en la velocidad de procesamiento, ya que gracias al fenómeno conocido como “superposición”, la información se presenta de múltiples formas en un mismo bit cuántico. A su vez, la posibilidad de los fotones de interferir entre sí y compartir su estado cuántico en un fenómeno que fue descrito por Albert Einstein y nombrado “enredo”, hacen que las partículas sigan interactuando incluso cuando se han separado entre sí. El simulador de procesador que ahora tendrás entre mano se ocupará de realizar un tipo de operación que indicará medidas sobre los fenómenos cuánticos antes descritos; superposición y enredo. Mientras nos dejan jugar con este complejísimo juguete, desde la Universidad de Bristol nos dicen que nos podemos registrar para acceder al procesador, que estará disponible el 20 de septiembre. El futuro está ahí cerca.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario