Páginas

jueves, 23 de mayo de 2013

Intel domina el 65 por ciento del mercado de microprocesadores


Si uno considera la enorme cantidad de dispositivos móviles que hay en circulación, llegaría a la conclusión de que la arquitectura ARM controla el mercado en estos tiempos. Sin embargo, cuando se agrega a la ecuación el factor de ganancias, los números resultan ser muy diferentes. Intel tiene un 2013 muy duro por delante, pero la última información publicada por la agencia IC Insights revela que con casi 37 mil millones de dólares en ventas durante 2012, el gigante de Santa Clara logra conservar el 65 por ciento del mercado. Por otro lado, quien parece estar pasándola mal es AMD, que sufrió un retroceso del 21 por ciento, cayendo al cuarto puesto detrás de Qualcomm y Samsung.

Las dos arquitecturas mayores luchan a cada centímetro. El mercado de ordenadores personales y sistemas portátiles se encuentra en uno de sus momentos más complicados, mientras que smartphones y tablets continúan capturando la atención de los consumidores. Aún así, todavía sería muy arriesgado hablar de definiciones. Intel jugará una carta muy importante con Haswell y su perfil agresivo en materia energética. AMD busca acelerar el desarrollo de plataformas heterogéneas, pero tampoco debemos olvidar su posición en la nueva generación de consolas. La clave estará en resistir los golpes de un 2013 problemático para los ordenadores tradicionales. Al mismo tiempo, colocar toda la responsabilidad sobre el hardware no es lógico. Se esperaba mucho de Windows 8, pero por razones ya conocidas no causó la explosión que se calculaba. Tal vez las cosas mejoren una vez que Windows 8.1salga al ruedo, mientras tanto, es un buen momento para ver algunos números.
La estrella ha sido sin dudas Samsung, con un incremento en sus ventas del 78 por ciento - IntelLa estrella ha sido sin dudas Samsung, con un incremento en sus ventas del 78 por ciento
De acuerdo a la agencia IC InsightsIntel controla el 65,3 por ciento del mercado, con ventas por 36.892 millones de dólares en 2012. A pesar de esas cifras, Intel registró un retroceso en sus ganancias del 1 por ciento, mientras que perdió el dos por ciento del mercado, en comparación con el 67,3 por ciento en 2011, y el 68,6 por ciento en 2010. Pero el dato más llamativo está en los puestos siguientes. El segundo lugar pasó a ser controlado por Qualcomm, con ventas por 5.322 millones de dólares. El podio lo cierra Samsung, que pasó de 2.614 millones en 2011 a unos nada despreciables 4.664 millones en 2012. IC Insights destaca que el 83 por ciento de las ventas de Samsung pertenecen a procesadores destinados a dispositivos Apple.

En cuarto lugar encontramos a AMD. El gigante de Sunnyvale logró vender procesadores por 3.605 millones de dólares en 2012, lo que equivale a una caída del 21 por ciento. En 2011, AMD había conservado el segundo lugar con cierta comodidad, ubicándose 400 millones de dólares por encima de Qualcomm. Lo más probable es que esta tendencia se mantenga durante el resto del 2013, pero no debemos olvidar que AMD planea adoptar en 2014 a la arquitectura ARM para sus productos destinados a servidores. Desde un punto de vista general, el mercado de microprocesadores sigue siendo enorme, con ventas por 56.500 millones de dólares en 2012. Aún así, eso no es más que un salto del dos por ciento frente al rendimiento de 2011. IC Insights calcula que las ventas en 2013 llegarán a 62 mil millones, un modesto incremento del diez por ciento.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario