Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

AMD lanza oficialmente a la Radeon HD 7990

La historia de la Radeon HD 7990ha sido bastante curiosa hasta este punto. AMD se tomó un buen tiempo para presentar el modelo de referencia, pero algunos OEM decidieron no esperar, y lanzaron tarjetas con dos GPU que si bien fueron autorizadas por AMD, no dejaban de estar basadas en diseños “por fuera” de Sunnyvale. Ahora, esta nueva Radeon HD 7990 es cien por ciento oficial, y además de convertirse en la tarjeta gráfica más veloz que AMD tiene para ofrecer en el mercado general, su rendimiento llega con un consumo de energía por debajo del que se puede apreciar en otros diseños.


Los canales oficiales hicieron su parte, y después de una larga espera, la tarjeta gráfica Radeon HD 7990 fue presentada en sociedad. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la única Radeon HD 7990 en el mercado. Sólo basta con buscar la Devill3 HD7990 de PowerColor, que incluso tiene una variante con overclocking de fábrica. El anuncio de la Devill3 se realizó en agosto del año pasado, un detalle que nos ayuda a establecer el tiempo entre los diseños “cuasi-oficiales” y el nuevo modelo de referencia. Es verdad que nos hubiese gustado ver a la 7990 antes, pero AMD posee la capacidad de aplicar optimizaciones que no están disponibles en modelos previos, por lo tanto, la demora también tiene su lado positivo.
Un poco tarde, pero el nuevo tanque de AMD ya está aquí - Radeon HD 7990Un poco tarde, pero el nuevo tanque de AMD ya está aquí
Entre sus especificaciones, la HD 7990 posee dos GPU Tahiti derivados de la edición GHz de la Radeon HD 7970. Cada uno de estos chips tiene 2.048 procesadores Stream, y en total suman 8.620 millones de transistores. 6 GB de RAM GDDR5 a 6 GHz repartidos entre los dos GPU, y dos buses de 384 bits expanden la lista. El“compromiso” llega con las frecuencias, pero en realidad no es tan grande como parece: 950 MHz en núcleo, y un gigahertz en modo Boost. Si comparamos esto con los 1.000/1.050 MHz de una 7970 GE individual, la conclusión es que AMD ha hecho un buen trabajo cerrando la brecha. El beneficio más grande se puede apreciar a través del TDP. Mientras que los diseños externos pueden exceder sin dificultades los 450 vatios, el modelo de referencia de AMD está en un promedio de 375 vatios.

El objetivo principal de la Radeon HD 7990 es muy claro: Tomarse a golpes con la GeForce GTX 690, y con la nueva GTX Titan. En el caso de la Titan, la comparación es más “injusta” debido a los dos GPUs, pero hasta aquí los números indican que la HD 7990 está en un empate técnico frente a la GTX 690. Si el rendimiento y el precio (mil dólares, igual que la 690 y la Titan) son lo que se esperaba, ¿dónde está el problema? En primer lugar, AMD necesita optimizar sus controladores. El nuevo método de benchmarking conocido como FCAT tiene mucho peso en hardware con múltiples GPUs, y los números pueden terminar siendo muy diferentes para la 7990. Y en segundo lugar, Nvidia tiene una ventaja importante con el TDP de la GTX 690, ubicado en 300 vatios. Por otro lado, el rendimiento GPGPU de la HD 7990 es impresionante, y bajo ciertas condiciones de uso, esos 75 vatios extra no resultan tan serios.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario