Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

Satélite con corazón de Google Nexus One

Algunos entusiastas ya han enviado smartphones al espacio, y en la mayoría de los casos fueron capaces de recuperarlos. Sin embargo, en esta oportunidad el smartphone es una pieza fundamental en un satélite CubeSat que será puesto en órbita a fin de mes. El desarrollo es responsabilidad de un equipo estacionado en la Universidad de Surrey, y su nombre oficial es STRaND-1. En cuanto al smartphone, el escogido para la ocasión es un Google Nexus One, modelo que fue discontinuado en julio de 2010.


Con sólo visitar YouTube podrás comprobar que varios aventureros han intentado enviar diferentes tipos de objetos al espacio, como latas de bebidas, juguetes, y teléfonos móviles. La integración de cámaras y el soporte HD ha permitido obtener algunas filmaciones muy interesantes, además de que hay cierto atractivo detrás de la idea de “un smartphone en el espacio”. Pero un smartphone puede hacer mucho más que simplemente capturar vídeo. Un smartphone podría convertirse en el componente principal para un satélite en órbita. También es cierto que el diseño de los smartphones no suelen tener en cuenta a la hostilidad del espacio, pero un grupo de expertos de la Universidad de Surrey parece estar dispuesto a correr el riesgo.
El satélite durante una de sus pruebas - STRaND-1El satélite durante una de sus pruebas
El satélite lleva el nombre de STRaND-1 (Surrey Training, Research and Nanosatellite Demonstrator), basado en el diseño CubeSat, de treinta centímetros de largo y 4,3 kilogramos de peso. El próximo 25 de febrero STRaND-1 será lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en India, utilizando un lanzador PSLV. Tanto su construcción como su fase de pruebas demandó tres meses. En el centro del STRaND-1 estará un smartphone Google Nexus One. En la primera fase de la misión el smartphone ejecutará varias apps que se concentrarán en la recolección de datos, pero la segunda fase es la más interesante, cuando el equipo en tierra transfiera las operaciones en órbita del satélite al smartphone, poniendo a prueba su capacidad operativa en el espacio.

Algunos pueden preguntarse por qué escoger un smartphone que lleva casi tres años fuera del mercado, pero la decisión no deja de ser lógica. En primer lugar, el Nexus One estaba disponible cuando se dio inicio al proyecto, pero también hay que recordar que el rendimiento no lo es todo en el espacio, y las reglas comerciales deusar el último smartphone son irrelevantes en este caso. El doctor Chris Bridges, ingeniero en jefe del proyecto, explica que el smartphone fue sometido a pruebas extremas, incluyendo temperaturas bajo cero y equivalentes al interior de un horno, además de ser expuesto al vacío y haber sido bombardeado con radiación. Hay muy buenas posibilidades de que el Nexus One funcione dentro de sus parámetros normales, pero la única forma de comprobarlo al 100 por ciento, es colocar al STRaND-1 en órbita.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario