Páginas

jueves, 24 de enero de 2013

Intel no fabricará más placas madre para PC


Intel perdió la paciencia, o las ganas, o tal vez las grandes diferencias que sacó en su tiempo fabricando las placas madres para los microprocesadores en los que siempre se especializó. Luego de aguantar la situación más de lo que la mesa directiva y los inversores deseaban, Intel desacelerará la fabricación de placas madre durante los próximos tres años con perspectivas de cierre del nicho que ya no da frutos. Seguirá fabricando factores de forma, dará soporte a quienes usen su chipset y garantía a quienes compren durante estos 3 años, pero se acabó la fabricación de placas madres para Intel.

En su punto máximo, a mediados de la década de 1990, Intel fabricaba más del 15% de todos los ordenadores del mundo, convirtiéndose en el tercer proveedor del momento. La fabricación de motherboards había comenzado a principios de los 90 y las cosas le iban muy bien. Pero el tiempo pasa y el contexto actual no es el mismo. Y como a todo le llega su tiempo, parece que en Intel se cansaron de dedicarle horas y recursos a un mercado que no levanta. Con esta perspectiva enfrente, Intel desacelerará la fabricación de placas madres con el objetivo de finiquitar una etapa agotada. A ver. Durante un tiempo vamos a tener a disposición algunas de las placas base Haswell, pero estas formarán parte de la última canción que toca Intel en ese rubro específico. Decidida como pocas veces en su larga vida, Intel dejará de fabricar placas madre propias. 
Adios a los diseños mITX/mATX/ATX  - IntelAdios a los diseños mITX/mATX/ATX
Las razones pueden explicarse de varias formas, pero siempre serán las mismas. Una de ellas es la que indica que Intel necesita complacer a los tiburones de Wall Street, y como la filosofía de estos se trata de capitalismo financiero y no industrial, el margen que deja la producción de hardware –específicamente la de los motherboards- no es lo suficientemente poderosa como para tener recursos extra ocupados en ella. Lo increíble en este caso es que siendo un sector en el que Intel no veía márgenes considerables para una compañía de su porte, la fabricación de placas madre se haya mantenido tanto tiempo. A Intel no le pesa el brazo a la hora de cercenar industrias y proyectos, y la desaceleración del desarrollo de SSD es una muestra. Por otro lado, el mercado de los ordenadores de escritorio no está para nada en su auge, ya que la salida de notebooks, netbooks, tablets y smartphones muy poderosos han retraído un poco la demanda. 
La administración financiera de Intel tiene mucho que ver con la decisión. - IntelLa administración financiera de Intel tiene mucho que ver con la decisión.
De todas maneras, Intel seguirá produciendo sus propios diseños de referencia de factor de forma (FFRDs) para Ultrabooks y tablets, además de barebones para la NUC y de los chipsets, pero estos irán a parar a motherboards de otras marcas como Asus, Gigabyte, etc. Como dijeron en el artículo original, la medida no se trata de una reducción forzosa de personal, pues la mayoría de los trabajadores de ese sector moribundo de la compañía pasaran a trabajar en otros proyectos donde sus talentos sean bien recibidos. Además, la mesa de referencia que se encarga de realizar pruebas para muchas placas madres de terceros no será diluida y seguirá operando para suplir la referencia en el diseño a sus socios. En fin, una noticia esperada, sobre todo por los fabricantes taiwaneses, que a estas alturas del día deben estar festejando y brindando ante el retiro de un competidor fuertísimo.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario