Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sherpa: Siri tiene un rival hecho en España

El sistema de asistencia conocido como Siri puede ser muy popular entre los usuarios de dispositivos iOS compatibles, pero en lo personal creo que dicha popularidad está basada en muchas de las parodias que se han publicado, y en algunas de las delirantes respuestas que tiene Siri para determinados casos. Ahora, si estás buscando una alternativa a Siri, y usas un dispositivo basado en Android, probablemente no debas ir más allá de Sherpa, un software desarrollado en territorio español por Xabier Uribe-Etxebarria. Sherpa ya está disponible para su descarga en este mismo momento a través de Google Play, sin costo alguno.

La creatividad de los usuarios a la hora de poner a Siri en apuros no parece tener límites. Estoy seguro de que no tendrás problemas al buscar ejemplos en línea, pero en una nota más seria, las comparaciones de Siri frente a la solución de búsqueda por voz de Google hacen que Mountain View quede al frente en la gran mayoría de las pruebas. No hay dudas de que Siri es un buen concepto, pero tampoco las hay cuando decimos que tiene muchísimas cosas por ajustar y corregir. La compatibilidad de Siri con el idioma español llegó a través de iOS 6, y si ya fue posible apreciar algunos de los tropiezos de Cupertino con su versión en inglés, estoy convencido de que Siri en español acumulará una buena cuota de “incidentes”. Por otro lado, Siri podrá ser una tecnología exclusiva para dispositivos iOS, pero en lo que se refiere al asistente por voz, la plataforma Android es completamente capaz de ejecutar un equivalente, y uno de los más recientes, es Sherpa.

Este desarrollo español iniciado por el ingeniero Xabier Uribe-Etxebarria busca ir mucho más allá de lo que puede ofrecer Siri hoy. Preguntar resultados de fútbol o consultar cómo estará el clima en las próximas horas están claramente dentro de las capacidades de Sherpa, sin embargo, su habilidad en entornos sociales es mucho más madura, ya que puede enseñar nuestros tweets, o incluso publicar comentarios directamente a Facebook y Twitter con sólo usar nuestra voz. Sherpa también sabe jugar con PayPal, habilitando al usuario a realizar transacciones. Probablemente uno de los puntos más fuertes de Sherpa sea el de su capacidad de reproducir música vía streaming, gracias a un acuerdo con goear.com. Siri puede reproducir música siempre y cuando esté cargada en el dispositivo, pero Sherpa trabaja directamente con la nube.

La aplicación se encuentra en fase beta, y por ahora puede descargarse oficialmente a través de Google Play para todo dispositivo Android siempre y cuando cuente con la versión 2.2 o superior del sistema operativo. De todas maneras, hay serios planes de llevar a Sherpa a plataformas como Windows Phone y Blackberry antes de fin de año. Sherpa tiene apenas un día entre nosotros como aplicación final, y estoy seguro de que algunos usuarios encontrarán ciertos bordes filosos, debido a la enorme cantidad de acentos y expresiones dentro del idioma español, pero desde el comienzo Sherpa busca quebrar las barreras de la exclusividad, y entregar funciones que no están al alcance de Siri (por ahora).

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario