Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

iPad Mini: Todo lo que tienes que saber

Luego de un retraso considerable en el horario de lanzamiento, el centro de conferencias estalló en aplausos cuando los focos bajaron de intensidad y el escenario se pobló. La keynote de Apple había comenzado y en la cara de quienes asistían se podía adivinar eso que  sólo esta compañía genera con tan sólo presentar un producto. El iPad mini era el esperado, pero en el medio hubo actualización de iPad y de los ordenadores de Apple. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca del iPad mini: precio, especificaciones, fechas y algunos secretitos más.

Al abrir la presentación en el San Francisco, California, Tim Cook fue directo a los bifes y no dudó ni un momento en sacar a relucir el éxito que ha significado iPhone 5 en cuanto a ventas. 5 millones de ventas en el primer fin de semana y 200 millones de equipos ya actualizados a iOS 6. Celebró también las 700 mil aplicaciones para iOS y las 250 mil para iPad, de las cuales ya se han descargado 35 millones. Muy lindo todo, pero la gente sentada en California estaba esperando la llegada de la estrella de la tarde, el iPad Mini. Y el momento llegó. Luego de algunas presentaciones de las que hablamos al final del artículo, el iPad Mini se presentó al público esta tarde en las manos de Phil Schiller y a continuación te dejamos el video para que vayas entrando en ritmo antes de leer las especificaciones de esta nueva tablet.

Presentación de iPad mini (inglés)

Ipad Mini: Especificaciones

“Cabe en una mano” dijo Schiller, y a continuación contó que a nivel display tendrá una pantalla táctil de 7.9 pulgadas sin Retina Display y 1024 x 768 pixeles de resolución de pantalla. Esta última una elección especial para que las  más de 275 mil aplicaciones (incluida Siri) de desarrolladores de iPad corran en este mini iPad. Negro y blanco serán los colores en los que se podrá conseguir, tiene un grosor de 7.2 mm y pesa 308 gramos. Es decir, un 50% más ligero y menos grueso que el iPad “grande”. Al respecto de la pantalla, la jugada de Apple parece estar enfocada a aquellas personas que no han quedado conformes con las de 7 pulgadas estándar, aunque vale la pena decir que sólo 0.9 pulgadas no parece que vayan a hacer mucha diferencia.

iPad Mini: Todo lo que tienes que saber
Otras especificaciones son la cámara HD para FaceTime y otra trasera llamada iSightde 5MB con video de 1080p. También traerá el nuevo conector Lightning que es más pequeño y reversible (adiós al efecto USB al conectar y hola a la incomodidad de no poder usar tus cargadores microUSB), una conexión inalámbrica más veloz (gasta 150 Mbs) y una batería con una duración aproximada de 10 horas según uso. El corazón será un A5 con gráficos más fluidos según Apple. Habrá que ponerlo en marcha para probar todo esto, pero por lo visto el iPad convencional ha perdido menos rendimiento del que se esperaba cuando corrieron los primeros rumores.
El iPad Mini, desde varias perspectivas - iPad MiniEl iPad Mini, desde varias perspectivas

Fecha de lanzamiento y precio de Ipad Mini

Un iPad, pero chiquito y más barato. El mini iPad ya está reventando en tentativas de precompra y entre los expertos del área se dice que no superará al iPhone 5 en ventas, pero que sí será un éxito demoledor en vistas de las fiestas de fin de año. Para muestra, un botón: en los Estados Unidos está llegando el 2 de noviembre (creepy tip: en América Latina, es el día de los muertos). El  modelo de iPad Mini para el bolsillo “poco profundo” será  de 329 dólares para la versión de 16GB con Wifi. Los modelos de 32 y 64 GB con Wifi costarán 429 y 599 dólares respectivamente. En gran parte de Europa, el lanzamiento será el mismo día que en suelo norteamericano. Un ejemplo es España, donde estará disponible a partir del 2 de Noviembre por 329 euros. 
Precios y configuraciones - iPad MiniPrecios y configuraciones
La búsqueda de mercados afines a las tabletas pequeñas será un objetivo a priorizar por Apple, que incluso llegará a todos aquellos que quieren tener un iPad pero cree que el precio es demasiado para el uso que le darían. En este sentido, con estas especificaciones el iPad Mini no tiene mucho que envidiar al iPad 2 y hay que tener en cuenta que costará un 17% más barato. Además, para quienes buscaban invertir en la tercer y cuarta generación del iPad, el precio del Mini estará 34% más económico, aunque sin la pantalla retina que tanto gusta y conmueve. A mi parecer personal, 329 dólares siguen siendo un precio que jamás pagaría por algo que no puedo modificar a mi gusto y que en 6 meses queda obsoleto ante cualquier móvil de gama media. Obsolescencia planeada, la filosofía de Apple y del actual sistema económico y cultural. ¿Lo recuerdas? Ya te contamos al respecto. 
Comparativa de iPad mini y competencia. - iPad MiniComparativa de iPad mini y competencia.

Steve Jobs está muerto

…y por eso ya su palabra en Apple es considerada en los ámbitos que realmente convienen ser considerados para la empresa. ¿Por qué? Porque Steve Jobs no quería un iPad Mini. Al menos de lo que se desprende de su biografía y de los comentarios que hizo a la prensa y en varias conferencias, Steve creía que el tamaño mínimo necesario era 10 pulgadas. Menos de eso implicaba una molestia en la búsqueda de la completa satisfacción del usuario. “Las tablets de 7 pulgadas están muertas antes de nacer” dijo el 18 de octubre de 2010 ante un encuentro con inversores de Apple. De hecho, Jobs llegó a hacer reír al público cuando dijo que las tablets de pantalla pequeña deberían venir con un papel de lija, así los usuarios se podrían lijar sus dedos a un cuarto de su tamaño.
El tamaño sí importa - iPad MiniEl tamaño sí importa
Sin embargo, Steve Jobs era un inventor, no un adivino. Y es que el mercado de las tablets de 7 pulgadas duplicará las ventas en 2012 logrando posicionar 40 millones de unidades. Toda una refutación a la teoría de Jobs o simplemente una demostración del masoquismo consumista e hiper-productivo en pos de tener más en menos espacio. Dado de baja, Jobs, quienes resolvieron la llegada de Ipad a una versión mini fueron Eddy Cue y Tim Cook.El primero se había pasado meses intentando convencer a Jobs, y luego de su muerte parece que no ha habido pruritos en desarrollar una estrategia productiva y comercial que a Apple le va a rendir y mucho.
Y ahí todos decían: ¡Wooooooow! - iPad MiniY ahí todos decían: ¡Wooooooow!

Apple y Samsung, un solo corazón

La enemistad de Apple y Samsung en el ámbito tecnológico está marcada ahora más que nunca por la competencia férrea que tienen entre sí las diferentes tablets de cada compañía. Además de algunos historiales judiciales, las compañías muestran en público lo que no sucede  en privado. Es que Apple necesita de Samsung para producir sus iPods, iPads  e iPhone y Samsung necesita de Apple porque básicamente le deja 2000 millones de dólares en ganancias anuales. Para quien no sepa, Samsung aporta casi el 25 por ciento de las piezas utilizadas para los iPhone. Pero al parecer, la provisión de pantallas LCD y otros componentes comenzará a menguar a partir de 2013 hasta que Samsung no fabrique más para Apple. Un ruptura de un romance discreto de hace años que sin dudas tendrá sus efectos abiertos a todo público.
Nexus vs iPad Mini. Momento jugado de la presentación. - iPad MiniNexus vs iPad Mini. Momento jugado de la presentación.

Sorpresas: La nueva generación del iPad

¿Te quedaste pensando en que era exagerado cuestionar a Apple por promover la obsolescencia planeada? Entonces espero que no hayas comprado un iPad 3 recientemente, pues además de la presentación del Ipad Mini, Apple actualizó la versión original del Ipad a la llamada “cuarta generación”. Lo que en términos generales realizó sobre el Ipad convencional fue una actualización que consta de un nuevo chip, el A6X, que es una variación del utilizado en el iPhone 5, pero ahora con gráficos desde cuatro núcleos. Según Apple, el A6X es dos más más rápido que el anterior iPad. A su vez, el nuevo Ipad  con pantalla Retina de 3.1 millones de pixeles tendrá una cámara frontal FaceTime de 720p, al igual que el Iphone 5. El Wifi se actualizó a un banda dual 802.11 a/b/g/n y se cambió el conector de 30 pines al nuevo Lighting.

Disponible a partir del 2 de noviembre, los precios del iPad 4 son diferentes según la configuración, pero podrás conseguir la versión más simple con Wifi y 16 GB a 499 euros. Una actualización potente e inesperada según la sensación que daban algunos asistentes al presenciar el lanzamiento de lo que Apple quiere que llamemos, otra vez, el Nuevo Ipad; invocando a esa consumista actitud de tener “lo nuevo”, “lo más nuevo”, lo cool. Eso sí, a quienes lo adquirieron recientemente y se apegan a esta filosofía de consumo; mi más sentido pésame. 

La nueva generación del iPad (inglés)
Renovación de las Mac
Adicionalmente a la presentación del iPad mini y del New iPad, otro momento interesante del comienzo del keynote fueron las novedades sobre la renovación de la gama de ordeandores iMac, Mac Mini y MacBook Pro. Un ejemplo es el de la MacBook Pro de 13 pulgadas, que ahora tiene Retina Display y se venderá desde 1700 dólares en los EEUU. Para los otros ordenadores, mejoras en aplicaciones, estética de las pantallas y pequeñas actualizaciones de hardware y, obvio, de precio. Finalmente se presentó iBook Store, la tienda de libros electrónicos de Apple de la cual seguro hablaremos en algún artículo futuro.
Las nuevas Mac con pantallas finitas. - iPad MiniLas nuevas Mac con pantallas finitas.
Por lo pronto esta fue nuestra cobertura sobre el keynote de Apple y la presentación de iPad mini. Desde ya que esperamos tus comentarios al respecto y queremos leer serias argumentaciones sobre qué te ha parecido la nueva tablet, la actualización al iPad y cómo te ha caído Phil Schiller como encargado del evento principal.

* fuente: neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario