Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Rusia desarrollará una tablet Android libre de Google

El título parece una contradicción, pero en realidad no es así. Android es un sistema operativo de código abierto, lo cual permite a cualquier interesado realizar un amplio rango de modificaciones. Bien, el interesado de turno no es otro más que el gobierno ruso. Con el desarrollo de RoMOS, siglas para Russian Mobile Operating System, Rusia buscará ofrecer a sus funcionarios y oficiales militares tablets con una versión mucho más segura de Android, ysin ningún elemento asociado a Mountain View. Como si eso fuera poco, el producto final también estarádisponible al público.


En más de una oportunidad hemos hablado sobre versiones modificadas de Androidcon el objetivo de extender, o por qué no liberar ciertas funciones de un dispositivo. El proyecto más popular en línea es CyanogenMod, que incluso se ha extendido a dispositivos como la tablet HP Touchpad. Pero la historia de Android no se termina allí. El código de Android está disponible, y hay algunas razones para ello. No podemos olvidar que Google registra ciertos datos personales y tendencias de navegación con el objetivo de colocar publicidad y ofrecer aplicaciones. Las políticas de uso de Google son bastante claras, pero cuando la seguridad nacional entra en la ecuación, ni siquiera esas políticas resultan aceptables.
El gobierno ruso busca el opuesto exacto de tablets como la Nexus 7, basándose en Android pero sin nada que la vincule con Google - RoMOSEl gobierno ruso busca el opuesto exacto de tablets como la Nexus 7, basándose en Android pero sin nada que la vincule con Google
Con eso en mente, el gobierno ruso ha decidido crear su propia versión de Android, llamada RoMOS (Russian Mobile Operating System). Básicamente, el sistema operará de la misma forma en que lo hace Android, pero la diferencia principal será que no contará con los elementos que le permiten a Google recolectar información sobre el usuario. Ahora, esto no quiere decir que la Guerra Fría esté a punto de manifestarse una vez más, sino que la preocupación del estado ruso se concentra en las fugas de información, y de esas tenemos bastantes en estos días. La presentación del sistema se realizó a través de una tablet en la conferencia IFA que se está llevando a cabo en Berlín (termina mañana). Se ha dicho que RoMOS será “a prueba de hackers” gracias a su cifrado, aunque ya sabemos muy bien cómo son estas cosas.

Las tablets utilizarán el sistema de posicionamiento GLONASS en reemplazo del GPS, y las versiones militares de las tablets serán a prueba de golpes y humedad. En lo que se refiere a aplicaciones, RoMOS también tendrá su propio “mercado”, aunque no se ha mencionado nada sobre instalaciones alternativas. El sistema RoMOS también estará disponible al público, a través de una tablet que debería llegar al mercado ruso a fin de año, con un precio de 370 euros. Lo más probable es que los componentes sean del exterior, pero se ha confirmado que el ensamblado de la tablet se realizará en Rusia. Aunque la mayoría de los usuarios de RoMOS serán funcionarios y militares, se instala la pregunta: ¿Pagarías un poco más por un dispositivo más seguro?

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario