Páginas

jueves, 21 de febrero de 2013

Scribus: Diseña y maqueta páginas Web


Scribus es una herramienta de diseño con la cual podrás diseñar páginas web, crear documentos PDF, dibujos vectoriales, newsletter y tarjetas entre otras tantas opciones. Con respecto al diseño de páginas web podrás maquetar un sitio web desde cero o bien utilizar plantillas para hacer más sencillo el trabajo.

Scribus es una aplicación de código abierto con una comunidad en constante crecimiento, lo que garantiza la mejora de la herramienta en futuras actualizaciones.
En esta guía vamos a desarrollar los conocimientos para realizar el home de una página web. Estos conocimientos podrás trasladarlos también a un newsletter como a una tarjeta personal.

Creación de página web

Nos dirigimos al menú superior y seleccionamos “Archivo”, “Nuevo” y escogemos “Página simple”.
Página simplePágina simple
En este punto podemos personalizar el proyecto, seleccionado el tipo de hoja (A4, A5, A6, etcétera), la orientación, el margen y la sangría entre otras opciones; tú personalizarás el proyecto dependiendo el fin del mismo, tanto si es para web o para enviar a imprenta. En este caso dejaremos los valores por defecto.
Ahora pinchamos en el icono “Insert Text Frame”, o bien usamos la letra “t” del teclado.
Insert Text FrameInsert Text Frame
Creamos dos cuadros donde insertaremos texto. La creación de los cuadros la realizamos dibujándolos con el cursor del ratón.
La creación de los cuadros la realizamos dibujándolos con el cursor del ratónLa creación de los cuadros la realizamos dibujándolos con el cursor del ratón
Pinchamos sobre unos de los cuadros con el botón auxiliar del ratón y seleccionamos “Sample Text” y escogemos el texto de prueba que quieras. Si vas a cargar texto desde tu ordenador, pinchas con el botón auxiliar del ratón sobre el cuadro seleccionas “Cargar texto” y buscas el archivo. Te recomendamos que sea un archivo txt.
  • Sample TextSample Text
  • Escogemos el texto de prueba que quierasEscogemos el texto de prueba que quieras
Pulsamos la tecla “F2” para que se habiliten las propiedades.
F2F2
Observarás varias pestañas en la caja de herramientas, escoges la de “Texto” y personalizas el texto a tu medida;  en este caso solo lo justificaremos.
Observarás varias pestañas en la caja de herramientas, escoges la de “Texto” Observarás varias pestañas en la caja de herramientas, escoges la de “Texto”
Para insertar la imagen seleccionamos en el icono “Insert Image” y hacemos el cuadro en el área de trabajo. Recuerda que los módulos los puedes mover dentro del área de trabajo a tu gusto.
Insert ImageInsert Image
Pinchas con el botón auxiliar sobre el recuadro seleccionas “Obtener imagen” y buscas la imagen en tu ordenador.
Obtener imagenObtener imagen
Ahora con las técnicas aprendidas crearemos cuatro botones de menú. Hacemos doble clic sobre cada cuadro para que se habilite la escritura (escribiremos el nombre de cada menú). Luego con las herramientas personalizamos cada botón otorgándole un tamaño, un color, un tipo de fuente y colocándolo en la posición correcta dentro del cuadro con la opción “Frist Line Offset”.
Ahora con las técnicas aprendidas crearemos cuatro botones de menúAhora con las técnicas aprendidas crearemos cuatro botones de menú
Si quieres cambiar la forma de una imagen o un botón lo seleccionas y te diriges a la pestaña “Forma” de la barra de herramientas. Luego en “Elegir forma del marco” seleccionas la forma predeterminada.
FormaForma
Como observas con Scribus puedes hacer el trabajo de diseño que quieras. Si no te gusta el body con dos columnas de textos eliminas una y creas una columna en el píe de página colocando el copyright del proyecto.
Si no te gusta el body con dos columnas de textos eliminas una y creas una columna en el píe de página colocando el copyright del proyecto.Si no te gusta el body con dos columnas de textos eliminas una y creas una columna en el píe de página colocando el copyright del proyecto.
Pero si lo que quieres es simplificar tu trabajo puedes seleccionar una plantilla desde el menú superior, “Archivo”, “Nuevo desde plantilla”. También tienes la posibilidad de elegir plantillas de tarjetas personales, de newsletter y de diferentes fondos.
Pero si lo que quieres es simplificar tu trabajo puedes seleccionar una plantilla desde el menú superior, “Archivo”, “Nuevo desde plantillaPero si lo que quieres es simplificar tu trabajo puedes seleccionar una plantilla desde el menú superior, “Archivo”, “Nuevo desde plantilla
Con Scribus podrás realizar trabajos de diseño y maquetación de muy buena calidad.

* fuente: neoteo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario