Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

Google actualiza a toda su familia Nexus


Después del movimiento generado por los dos nuevos iPad y la llegada de la tablet Surface, es el momento para que Google ajuste algunas tuercas en su línea de productos Nexus. Todos los indicadores de latablet Nexus 7 han sido positivos desde su lanzamiento, pero había un par de aspectos para mejorar, comenzando con la capacidad base en el modelo más económico. Sin embargo, el anuncio del gigante de Mountain View va más allá: En primer lugar, tenemos a la Nexus 7 disponible en 32 GB. Después encontramos al nuevo smartphone Nexus 4, diseñado con la ayuda de LG. Luego sigue la tablet Nexus 10, la edición de diez pulgadas de la Nexus 7 que llevaba varios meses en el caldo de rumores, y finalmente, una nueva actualización para Android Jelly Bean, elevándose a la versión 4.2.


Se suponía que iba a desarrollarse un evento dedicado en la ciudad de New York, similar al que han llevado a cabo otras empresas en los últimos días, pero alguien bajo el nombre de Sandy llegó y provocó que se cancelaran todos los planes, no sólo de Google, sino de la ciudad en general. Es ciertamente inoportuno, pero lo más importante es que la gente se encuentre en un lugar seguro, más allá de si el huracán pasó a ser una super-tormenta con un poco más de carácter del habitual. Incluso el presidente Obama canceló su campaña temporalmente para monitorear la situación de Sandy, y pedir a los ciudadanos que sigan al pie de la letra los procedimientos de evacuación. A pesar de estos recaudos, el huracán no pudo hacer nada frente a la demanda de información, y los detalles sobre los nuevos lanzamientos del gigante de Mountain View se abrieron paso a través de la Web sin mayores inconvenientes. A decir verdad, la ola de novedades proveniente de Google era inevitable. Tanto Apple como Microsoft han estado muy ocupados enseñando sus nuevos juguetes, por lo que Google no podía darse el lujo de perder tracción.

Se trata de una actualización completa sobre la familia Nexus de dispositivos. Aunque ya han existido productos de Google con el nombre Nexus en el pasado, el ejemplo que está más fresco en la mente de los usuarios es el de la tablet Nexus 7, que sorprendió a propios y extraños con un esquema de precios muy agresivo. Quien deseara una tablet accesible y poderosa en cuanto a prestaciones sólo debía invertir 199 dólares (199 euros en Europa) para acceder a la versión de 8 GB. Sin embargo, la demanda por el modelo de 16 GB (249 dólares) fue mucho más alta de lo esperado(Google debió suspender por un tiempo la recepción de órdenes), lo que envió a Mountain View un claro mensaje: Los usuarios quieren más espacio en la tablet, en especial al no haber una ranura para tarjetas de memoria externas. En consecuencia, la Nexus 7 ahora tiene un modelo de 32 GB a 249 dólares, adoptando el precio anterior del modelo de 16 GB, que ahora reemplaza a la versión de 8 GB, y absorbe su precio de 199 dólares. También existe una variante con soporte de conectividad móvil HSPA+, aunque el precio será de 299 dólares, con 32 GB de capacidad.
32 GB en la Nexus 7. Era lo que le estaba faltando. - Google Nexus32 GB en la Nexus 7. Era lo que le estaba faltando.
Tras la introducción del modelo de 32 GB (un espacio mucho más razonable para una tablet hoy si vemos las demandas que tienen algunas aplicaciones)Google logra limar gran parte de las asperezas de su dispositivo, haciéndolo aún más atractivo en un mercado extremadamente complejo. Sin embargo, las noticias no se terminan allí. Poco tiempo después del lanzamiento de la tablet Nexus 7, comenzaron a surgir algunos rumores en relación a un modelo con pantalla de diez pulgadas. Muchos detalles circularon en la Web, pero los rumores se convirtieron en realidad a través de la nueva Nexus 10, con una pantalla de 10,055 pulgadas (sí, Google mencionó la milésima) y unos impresionantes 2.560 por 1.600 píxeles, convirtiéndose en la tablet Android con mayor resolución del mercado. La Nexus 10 utiliza un SoC Exynos 5 Dual (después de todo, Samsung tomó parte en el diseño) basado en el Cortex-A15 de ARM(el mismo SoC que usa la nueva Chromebook). La Nexus 10 tiene un precio de 399 dólares en su versión de 16 GB, y 499 dólares en su versión de 32 GB, en el rango de precio que posee el iPad. Si Google logra modificar levemente el precio de la Nexus 10 de 16 GB, probablemente coloque mucha presión sobre el iPad Mini.
La Nexus 10 confirma el compromiso de Google con el formato tablet - Google NexusLa Nexus 10 confirma el compromiso de Google con el formato tablet
Hasta ahora, las noticias se concentran sobre tablets, ¿pero qué hay de los smartphones? Si hacemos un poco de memoria, Google lleva lanzados tres modelos de teléfonos dentro de la familia Nexus: El Nexus One en enero de 2010 (junto con HTC), el Nexus S en diciembre de ese mismo año (esta vez junto a Samsung), y el Galaxy Nexus, disponible desde noviembre del año pasado (también con Samsung). El Galaxy Nexus fue el primero en incorporar oficialmente a la serie 4.x del sistema Android (el Nexus S puede recibirlo vía actualizaciones, mientras que sólo queda la opción de un firmware alternativo para el Nexus One), pero ahora, se suma a la lista el Google Nexus 4. En esta oportunidad, Google se ha asociado con la gente de LG para diseñar el smartphone, y como resultado tenemos a un dispositivo que utiliza un SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos, con una frecuencia de 1.5 Ghz, y vídeo Adreno 320. El total de memoria RAM asciende a 2 GB, las cámaras son dos(8MP en la trasera, 1,3MP en la frontal) y el tamaño de pantalla es de 4,7 pulgadas(casi el mismo tamaño que posee la pantalla del Galaxy SIII) con una resolución de 1.280 por 768 píxeles.
Sus especificaciones son muy similares al Optimus G - Google NexusSus especificaciones son muy similares al Optimus G
El Nexus 4 contará con versiones de 8 y 16 GB. Es cierto que no parece mucho espacio para las exigencias de un smartphone actual, pero no debemos olvidar la relevancia de Google Play en estos nuevos dispositivos. Mountain View apuesta a que los usuarios tanto del Nexus 4 como de sus tablets obtengan contenido a través de Google Play, lo cual hace razonable (hasta cierto punto) que posean una menor capacidad de almacenamiento local. Otro detalle a tener en cuenta es que el Nexus 4 no posee soporte LTE, sino que llega hasta HSPA+. Tal vez Google tiene planeado lanzar una versión compatible con LTE, pero no se ha revelado nada al respecto. El precio del Nexus 4 es de 299 dólares en su versión de 8 GB, mientras que la versión de 32 GB salta a 349 dólares, siempre hablando de dispositivos libres y sin contrato. La única opción bajo contrato de dos años que se ha mencionado hasta ahora llega de la mano de T-Mobile, con la edición de 16 GB a 199 dólares.

El resto de las novedades están repartidas entre Google Play y Android. Por el lado de Google Play, las noticias comienzan en lo que es una notable expansión de contenido. Google ha llegado a acuerdos con la Fox, Time Inc. y el Warner Music Group, lo cual habilita la posibilidad de comprar películas en España, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá. A partir del 13 de noviembre (una fecha importante, que explicaré más abajo) se activará el servicio de música de Google Play en el territorio europeo. A los países antes mencionados también se suman Alemania e Italia, e incluye la capacidad de cargar hasta 20 mil de nuestras canciones sin costo alguno a la nube de Google para realizar streaming en dispositivos compatibles. Otro aspecto muy llamativo de Google Play está en la nueva función de “pareo” de canciones. ¿Qué quiere decir esto? Google hará un escaneo sobre tu colección de música, seguido de una comparación con su catálogo de Google Play. Aquellas canciones que coincidan serán agregadas automáticamente a tu lista de reproducción en línea, evitando así el proceso de carga. La función de pareo estará disponible primero en territorio europeo, para cruzar el charco poco tiempo después. 

Y después, Google Android. El porcentaje del mercado que tiene Jelly Bean en este momento no es demasiado amplio que digamos, pero de a poco continúa robando decimales. Junto a su nueva flota de dispositivos, Google presentó a Android 4.2. Las mejoras principales se encuentran sobre su teclado en pantalla, gracias a la función de tipeado por gestos. En vez de “golpear” la pantalla al ingresar cada letra, el nuevo tipeado por gestos permite deslizar el dedo sobre la pantalla de una letra a la otra. Ni siquiera es necesario ingresar los espacios, ya que el sistema de predicción se encarga de ello. Google ha ajustado sus diccionarios, y las capacidades de voz a texto (que ya eran muy buenas en Ice Cream Sandwich), han sido expandidas para un funcionamientooffline. Otro aspecto no menos importante es el del soporte para usuarios múltiples. De la misma forma en que puedes configurar múltiples perfiles en un ordenador de escritorio, Android 4.2 permite que cada usuario posea su propio fondo de pantalla, sus propias aplicaciones, juegos y widgets, y saltar de un perfil a otro es un proceso inmediato, sin necesidad de cerrar sesiones. El asterisco en el soporte de usuarios múltiples es que sólo está disponible bajo tablets.

Queda algo más para mencionar de Android 4.2, y es Photo Sphere. Estoy seguro de que en algún momento habrás explorado los recorridos generados en Google Street View. Bien, ¿qué te parece hacer algo parecido con tu smartphone o tablet? En esencia, Photo Sphere reescribe algunas reglas a la hora de generar imágenes panorámicas. Todo lo que debe hacer el usuario es alinear la cámara con el punto de referencia, y de acuerdo a cómo se mueva, los disparos se irán generando automáticamente. Al finalizar, la función se encarga de “renderizar” el panorama, y como resultado tendrás una “esfera de imágenes” creada directamente desde tu dispositivo. Debo reconocer que se parece mucho al Microsoft Photosynth, y aunque el preview de ese programa fue lanzado en noviembre de 2006, no llegó al público sino hasta 2008, después de la presentación de Street View.

La fecha clave para todo esto que ha presentado Google es el 13 de noviembre. La Nexus 7 ya se encuentra disponible en varios mercado, pero el Nexus 4, la Nexus 10, la versión móvil de la Nexus 7 y las mejoras en Google Play llegarán en simultáneo ese mismo martes del mes entrante. Eventualmente, Android 4.2 debería abrirse paso a otros dispositivos compatibles, pero como suele suceder en estos casos, son los dispositivos de Google los que más rápido reciben la actualización, mientras que el resto de los usuarios está (lamentablemente) a la merced del fabricante. El anuncio oficial habrá sido cancelado por el huracán, pero no quedan dudas de que Googlebusca apuntar muy alto, y parece tener las armas suficientes como para seguir dando batalla en un mercado despiadado como es el de los dispositivos móviles.

* fuente: neoteo.com

1 comentario:

  1. Os dejo una interesante reflexión sobre la familia Nexu http://taliandroid.com/que-pasaria-si-android-pasara-a-ser-exclusivo-de-la-marca-nexus/

    ResponderEliminar