Hay cada vez más personas conectadas a la Web, y cada vez más dispositivos compartiendo información a toda hora. Servicios en línea, juegos, aplicaciones, y entornos colaborativos reúnen a usuarios bajo múltiples plataformas. Y el número sigue en ascenso. La demanda es cada vez mayor y la competencia se mantiene en un nivel feroz. Sin embargo, las empresas todavía tienen en vigencia algunas de las ideasde la vieja escuela. No dudan ni un segundo en usar a la Web para sus propósitos, pero a la hora de distribuir contenido u otorgar acceso a sus servicios, buscan aplicar “sus” reglas, y no las de la Web. Con eso en mente, se vuelve crítico para las empresas determinar si los usuarios de sus recursos son realmente quienes dicen que son.
Así es como aparecen patentes al estilo de la presentada por Sony en mayo pasado, y que fue recientemente otorgada. El nombre es algo como: “Proceso y aparato para identificación automática del usuario de electrónica de consumo”, y plantea que si bien existen procesos en ciertos dispositivos que solicitan información personal del usuario(como por ejemplo, en un proceso de validación), existen otros sistemas que no sólo poseen múltiples usuarios, sino que son incapaces de determinar cuál de ellos es el usuario originalmente registrado. Al mismo tiempo, un proceso de validación convencional solicita la confirmación de identidad cuando el dispositivo es encendido, ignorando el resto de la sesión. Para corregir esto, la patente de Sony invoca varios ejemplos de tecnología biométrica, desde la lectura de huellas hasta reconocimiento facial, registro de patrones de voz, escaneo retinal, y analizadores de ADN. Ratones, pads de consola, televisores y hasta mandos a distancia son algunos de los dispositivos citados en la patente.
Publicidad personalizada, restricción de acceso a cuentas en línea y reducción de la distribución de contenido ilegal son tres de las ideas principales que se pueden encontrar en las doce páginas de la patente. Primero, al tener una asociación mucho más precisa entre un usuario y un servicio, la compañía de turno puede crear un perfil que se adapte a las preferencias de uso/consumo, brindando publicidad a la medida sin requerir de otros datos delicados, como dirección y teléfono. En cuanto a los otros dos casos, nos vienen a la mente sistemas en línea como la PlayStation Network, y por supuesto el intercambio de archivos. En lo personal no puedo negar que asusta un poco, pero tampoco hay que entrar en la paranoia, porque no es más que una patente. Sin embargo, si alguien decide integrar alguna capacidad biométrica a sus dispositivos con el objetivo de obtener perfiles de usuario más elaborados, lo más probable es que deba entregarle algunos billetes a Sony.
Publicidad personalizada, restricción de acceso a cuentas en línea y reducción de la distribución de contenido ilegal son tres de las ideas principales que se pueden encontrar en las doce páginas de la patente. Primero, al tener una asociación mucho más precisa entre un usuario y un servicio, la compañía de turno puede crear un perfil que se adapte a las preferencias de uso/consumo, brindando publicidad a la medida sin requerir de otros datos delicados, como dirección y teléfono. En cuanto a los otros dos casos, nos vienen a la mente sistemas en línea como la PlayStation Network, y por supuesto el intercambio de archivos. En lo personal no puedo negar que asusta un poco, pero tampoco hay que entrar en la paranoia, porque no es más que una patente. Sin embargo, si alguien decide integrar alguna capacidad biométrica a sus dispositivos con el objetivo de obtener perfiles de usuario más elaborados, lo más probable es que deba entregarle algunos billetes a Sony.
* fuente: neoteo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario