Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

“QUIERO MONTAR UNA EMPRESA”






“No es fácil montar una empresa. Si hubiésemos conocido el servicio de asesoramiento  empresarial del IMEPE lo hubiéramos tenido todo más claro.” ZENDOS Tecnología S.L.  es una compañía especializada en la consultoría informática,  desarrollo de proyectos tecnológicos,  suministro  de hardware, software y Formación de  producto. Se creó  en 2009 y en la actualidad  puede presumir de  colaborar con empresas  líderes en el sector tecnológico nacional e internacional.  Jose Luis Hurtado uno de sus fundadores, nos cuenta sus inicios, la actividad que desarrollan y  sus próximos retos.


Buenos días Jose Luis, he podido ver en vuestra página web que sois una empresa muy  joven, ¿cómo surgió la idea de montar ZENDOS?

Antes de montar la empresa, Juan Carlos Asenjo y yo, éramos asalariados,  trabajábamos  como responsables de nuevas tecnologías en distintas empresas. Teníamos mucha  experiencia en el sector tecnológico y una de las empresas del sector de la automoción con las  que trabajábamos nos ofreció la oportunidad de cubrir una de sus necesidades  tecnológicas.  En ese momento vimos la oportunidad de dar un salto en nuestras carreras y decidimos fundar  ZENDOS. Así nace nuestra empresa. 

Antes de fundar ZENDOS, ¿tenías experiencia o formación  previa cómo emprendedor?


Formación específica como emprendedor no,  tengo formación universitaria, Juan Carlos, mi  socio, y yo, somos Ingenieros Informáticos. Lo que si tenía era experiencia como emprendedor.  Formé parte de una sociedad, lideraba el área de sistemas y comunicaciones, pero no era una  empresa que estuviera vinculada a dar soporte profesional en consultoría tecnológica. Sin  embargo, la experiencia que adquirí me sirvió para ver los entresijos de su nacimiento y  expansión, y es algo que intentamos promover en ZENDOS. 

Volviendo a los inicios de la creación de la empresa, en cuanto a los aspectos más  formales en relación a  la creación de la empresa, ¿Os resultó complicado constituiros  cómo S.L.?

Nos resultó complejo, si hubiéramos tenido oportunidad de contar con un organismo como el  IMEPE al inicio todo hubiera sido más sencillo. Parece increíble, pero no es fácil montar una  empresa, hay demasiada burocracia, no teníamos claro cuáles eran los trámites de  constitución, las líneas de financiación y ayudas, este fue el principal inconveniente, la  materialización de la puesta en marcha de la empresa. No existe una información clara. Como  te decía, si antes de instalarnos en el Centro de empresas del IMEPE hubiéramos conocido el  servicio de asesoramiento empresarial del IMEPE lo hubiéramos tenido todo mucho más claro.
 
Bien, y una vez constituidos como consultora Tecnológica, al inicio de vuestra actividad,  ¿cómo afrontasteis el reto de posicionaros en el mercado? 

Como yo digo, la calle es el mar donde todo el mundo pesca. Al principio nos planteamos como  objetivo la búsqueda de clientes lanzando un mensaje claro. Experiencia y conocimiento del  producto y de las nuevas tecnologías. Teníamos claro que nos iban a demandar nuestros  potenciales clientes porque ya habíamos abierto este camino con anterioridad y a partir de aquí  nos posicionamos como consultoría ejecutiva integral, es decir, planteamos a nuestros clientes  proyectos a medida y cerrados de principio a fin. Esto es una de las cosas que nos diferencia,  no somos una consultoría sólo de ideas, trabajamos todas las líneas que proponemos. Esta es  nuestra apuesta. 

Y en base a vuestra apuesta y posicionamiento como empresa Integral, ¿qué áreas de  trabajo tenéis en la actualidad?

Como consultoría tecnológica aconsejamos a otras empresas sobre cómo usar las tecnologías  de la información para conseguir sus objetivos empresariales. Al posicionarnos como empresa  integral, implementamos, instalamos y administramos los sistemas informáticos y aplicaciones  software. Además, ofrecemos  soporte permanente para la administración y soporte de sus  infraestructuras informáticas y de comunicaciones a nuestros clientes. Nos dedicamos  principalmente a la mediana y gran empresa y gestionamos proyectos internacionales cuando  los clientes lo necesitan. Hemos acumulado a lo largo de los años un conocimiento que  ponemos en manos de nuestros clientes e intentamos hacerles llegar el mensaje “en el mundo  IT, nuestra experiencia genera su confianza”. 

Para terminar Jose Luis, de cara a un futuro inmediato, ¿cuáles son vuestros próximos 
retos?

Queremos crecer de manera inteligente.  Queremos expandirnos físicamente, de hecho, ya  contamos con un espacio de trabajo en Guadalajara. Aquí, en el Centro de Empresas del   IMEPE llevamos alrededor de dos años pero somos conscientes que esto tiene fecha de caducidad. Tenemos que dejar hueco a nuevos emprendedores que acaban de nacer y necesitan tener un lugar para desarrollarse. Creemos que los viveros de empresas y centros empresariales son el caldo de cultivo para llevar a cabo este crecimiento inteligente centrado en el cliente y en los servicios que podemos ofrecer. Integrales, de calidad y a medida.  Queremos diversificar aun más nuestros productos. Nuestra idea es crecer, no solo en plantilla, sino en mercado, apuntando los nichos que ya tenemos abiertos en otros países. 

* fuente: Quiero montar una Empresa - IMEPE-ALCORCON - Boletín  Empresarial Nº 5 mayo de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario