Scribus es una herramienta de diseño con la cual podrás diseñar páginas web, crear documentos PDF, dibujos vectoriales, newsletter y tarjetas entre otras tantas opciones. Con respecto al diseño de páginas web podrás maquetar un sitio web desde cero o bien utilizar plantillas para hacer más sencillo el trabajo.
Scribus es una aplicación de código abierto con una comunidad en constante crecimiento, lo que garantiza la mejora de la herramienta en futuras actualizaciones.
En esta guía vamos a desarrollar los conocimientos para realizar el home de una página web. Estos conocimientos podrás trasladarlos también a un newsletter como a una tarjeta personal.
Creación de página web
Nos dirigimos al menú superior y seleccionamos “Archivo”, “Nuevo” y escogemos “Página simple”.
En este punto podemos personalizar el proyecto, seleccionado el tipo de hoja (A4, A5, A6, etcétera), la orientación, el margen y la sangría entre otras opciones; tú personalizarás el proyecto dependiendo el fin del mismo, tanto si es para web o para enviar a imprenta. En este caso dejaremos los valores por defecto.
Ahora pinchamos en el icono “Insert Text Frame”, o bien usamos la letra “t” del teclado.
Creamos dos cuadros donde insertaremos texto. La creación de los cuadros la realizamos dibujándolos con el cursor del ratón.
Pinchamos sobre unos de los cuadros con el botón auxiliar del ratón y seleccionamos “Sample Text” y escogemos el texto de prueba que quieras. Si vas a cargar texto desde tu ordenador, pinchas con el botón auxiliar del ratón sobre el cuadro seleccionas “Cargar texto” y buscas el archivo. Te recomendamos que sea un archivo txt.
Pulsamos la tecla “F2” para que se habiliten las propiedades.
Observarás varias pestañas en la caja de herramientas, escoges la de “Texto” y personalizas el texto a tu medida; en este caso solo lo justificaremos.
Para insertar la imagen seleccionamos en el icono “Insert Image” y hacemos el cuadro en el área de trabajo. Recuerda que los módulos los puedes mover dentro del área de trabajo a tu gusto.
Pinchas con el botón auxiliar sobre el recuadro seleccionas “Obtener imagen” y buscas la imagen en tu ordenador.
Ahora con las técnicas aprendidas crearemos cuatro botones de menú. Hacemos doble clic sobre cada cuadro para que se habilite la escritura (escribiremos el nombre de cada menú). Luego con las herramientas personalizamos cada botón otorgándole un tamaño, un color, un tipo de fuente y colocándolo en la posición correcta dentro del cuadro con la opción “Frist Line Offset”.
Si quieres cambiar la forma de una imagen o un botón lo seleccionas y te diriges a la pestaña “Forma” de la barra de herramientas. Luego en “Elegir forma del marco” seleccionas la forma predeterminada.
Como observas con Scribus puedes hacer el trabajo de diseño que quieras. Si no te gusta el body con dos columnas de textos eliminas una y creas una columna en el píe de página colocando el copyright del proyecto.
Pero si lo que quieres es simplificar tu trabajo puedes seleccionar una plantilla desde el menú superior, “Archivo”, “Nuevo desde plantilla”. También tienes la posibilidad de elegir plantillas de tarjetas personales, de newsletter y de diferentes fondos.
Con Scribus podrás realizar trabajos de diseño y maquetación de muy buena calidad.
* fuente: neoteo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario