Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tails: Distribución Linux para el anonimato en la red


Todos los días la privacidad de los usuarios se reduce un poco más gracias a los embates que llevan adelante las compañías que manejan grandes cantidades de información y que requieren de la nuestra como para darnos un servicio a cambios. Google, Microsoft, Facebook, Oracle y bueno, casi todo el resto de la internet superficial toma algún rastro de los tantos que dejamos. Si eres de aquellos a los que esto les preocupa y mucho, unadistribución Linux para el anonimato en la red es lo que andas buscando. Su nombre, Tails



A veces con verdaderas razones, a veces meramente para hacerse los importantes, los usuarios buscan esconder al máximo sus acciones sobre el ordenador. Proxies, VPNs, Firewalls, anti cookies y muchas otras herramientas más desfilan por los ordenadores de esta gente tan reservada, creando un escudo considerable en contra de las intromisiones que innecesariamente sufrimos cada vez que apretar el botón de Power en nuestro gabinete. Los que tienen alguna distribución de Linux como sistema operativo cuentan con una ventaja considerable en cuanto a mantener la privacidad de sus actividades, pero ahora acaba de aparecer una actualización muy interesante deTails,una distribución Linux para el anonimato en la red.
Tails funciona usando la memoria ROM, nada de disco duro - TailsTails funciona usando la memoria ROM, nada de disco duro
En resumen y a modo de ficha, Tails es una distribución Linux derivada de Debian y que está formato Live, aunque es totalmente estable y se compone de un paquete enorme de aplicaciones que tienen el objetivo principal de conservar el anonimato del usuario en internet. Por ejemplo, todas las conexiones a internet se realizarán a través de la red TOR, y cuando hablamos de todas las conexiones no hablamos sólo de las del navegador, sino también de otras conexiones que normalmente van en segundo plano (como las actualizaciones de software). El paquete de aplicaciones está integrado por estrellas del rubro como i2P 0.9.1, que proporciona la estructura necesaria para la abstracción en la comunicación con otros ordenadores de la red. También vemos a Metadata Anonymisation Toolkit, que sirve para eliminar metadatos de todo tipo de archivos salvo videos.
Tor es la parte importante del sistema operativo - TailsTor es la parte importante del sistema operativo
Siguiendo con la lista de aplicaciones, Claws Mail le da funciones de lector de correo electrónico y noticias desde el anonimato. Combinando TOR e Icewasel, los usuarios podrán navegar en internet como si fueran buscados por el FBI y se estuvieran cuidando. El resto del paquete es adivinable para una distro Linux de código abierto y enfocada a la menor intromisión: Pitivi, Brasero, Audacity, OpenOffice, etc. El kernel 3.2.23-1 es estable y habilita hasta 4 espacios de trabajo de camuflaje, que utiliza una interfaz de Windows XP como para que la gente no piense: “Oh, usa Linux. Debe ser un hacker”. Tails es complicado de configurar para el usuario no avanzado en Linux y puede que esto se el principal filtro de la distro, pero para quienes quieren cuidarse, es una de las más indicadas porque trabaja con memoria RAM, sin dejar rastros ni siquiera en el disco duro.

* fuente: neoteo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario